Racionalismo lógico alemán
“Miente, miente, que al final algo queda”
Uno de los principales problemas que tuvo la escuela crítica fue encontrar un modelo social óptimo, en el cual las personas construyan sistemas económicos progresistas, consoliden la cultura y las artes, y en general cultiven el ocio en beneficio del pensamiento.
En su momento más caótico, los pensadores de Frankfurt vieron en Alemania un país el cual concibió una lógica adecuada de desarrollo, en planos económicos sociales y culturales y sin embargo el golpe final ocurrió cuando de la noche en la mañana inició el holocausto judío.
Una de las cosas que desde niño siempre me gustó tiene relación a conocer la historia de la II Guerra Mundial y es interesante conocer la construcción de un nacionalismo, que en otras circunstancias habría sido aclamado.
Dueños de los aparatos de producción, los judíos habían acaparado riqueza en desmedro de los alemanes autóctonos, los germanos por llamarlo así. La apertura de Adolf Hitler nace en este contexto en la construcción de una sociedad alemana explotada. Hitler sugerirá la idea de plantear Alemania para los alemanes.
El nacional socialismo ahora es un término que constituye aberración en muchas personas, pero en sus inicios se configura como un modelo muy similar al propuesto por Estalin y de bases meramente proletarias.
El acercamiento a la ultra derecha de Hitler ocurre por la salida de los judíos perseguidos a Polonia. El problema no fue que huyeran, el tema pasó por la salida de capital que conllevó este éxodo.
Al ver salir importantes sumas de dinero comienza una persecución que concluye en la invasión de Polonia. El fenómeno ocurrió de una forma casi natural y Hitler aprovechando la coyuntura y con una corriente fascista en la España de Franco y la Italia de Mussolini se erige como una figura fascista, cuya meta y eso ya es propaganda negra, implica la lógica de la raza pura.
La avanzada alemana continuaría hasta las batallas de Normandía y Stalingrado y concluiría con la llegada rusa a Berlín. Hablar de esos temas es por demás interesantes, aunque de eso ya se ha escrito mucho.
Lo importante es advertir el modelo que ocasionó que la civilización considerada como más preparada fue llevada hasta la oscuridad de la II Guerra Mundial.
A pesar de la propaganda negra configurada por Goebbels y que ocasionó que pocos días antes Alemania se rinda, la gente siga pensando en la victoria; lo importante es entender cómo se prefiguró un escenario, en el cual la escuela Crítica, una de las más importantes de la historia, fracasó (o quedara en ciernes) y que vuelvan su vista al socialismo leninista, el cual un día rechazaron.