Jaime Roldós en Ecuador

04.09.2013 16:56

"Todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia."

Mi papá muchas veces me ha comentado sobre un libro que escribió con Marco Proaño Maya sobre la antidemocracia Latinoamérica. En este texto existen dos propuestas que vale la pena discurrir.

El primero tiene relación a los mecanismos internos de oposición que siempre han puesto trabas a manera unidireccional para evitar que los gobiernos planteen los reglamentos y normas constitucionales, eso al menos hasta el Gobierno de Rafael Correa, con corte de carácter totalitarista.

Un segundo elemento impide la  construcción de sistemas democráticos sanos  y es la intervención extranjera.  Jorge Rafael Videla o Augusto Pinochet  son dos ejemplos claros de lo que ocasionó la obstrucción de procesos que en ese tiempo eran tildados de comunistas.

Qué ha ocurrido en estos años, por qué un cambio de regímenes “antidemocráticos” a sistemas social demócratas con gran énfasis regionalista, nacionalista y en último caso de tendencia izquierdista, o al menos con discurso de izquierda.

Los procesos son por demás complejos y en Ecuador el proceso estructural es conocido. Sin embargo, existe un capítulo de la historia que hasta hace poco fue develado y es la historia de Jaime Roldós, un presidente enigmático en cuanto se construyó como un mártir, pero un mártir del silencio.

Si algo tiene de importante Roldós es su lucha por romper esas antidemocracias que habría sufrido los presidentes anteriores, especialmente Alfaro y Velasco. La lucha contra la invasión y los intereses dictatoriales es la lucha contra una nueva forma de concebirse, de representar a la ciudadanía dentro de los poderes proclamados por Montesquieu.

Conmino a todos a profundizar en algunos elementos de interés como la silbatina negativa que recibió el Jefe de Estado pocas horas antes de morir, la impunidad para la dictadura militar, la guerra de Paquisha o el alejamiento de Asad Bucaram y él.

El párrafo anterior solo denotará cosas negativas para quién desee investigar un poco de estos temas, pero el legado de Roldós nace, insistimos, en la formación de un bloque regional para luchar contra dictadura, que causaron grandes fracturas a la identidad nacional.

Este panorama fusionado con su muerte, muchas veces cercana a la suposición de un asesinato, configuró el escenario del roldosismo que es muy atinadamente nombrado en el documental de la muerte de Roldós.

Profundizar en estos temas me obligaría  a emitir un juicio de valor lo cual no es la intención de este blog, más este texto sirve para advertir el papel que jugó Jaime Roldós dentro del proceso democrático que se viene construyendo incluso en estos días.