Dioses griegos, súper héroes y religiones modernas
Nietzsche en su libro el Anticristo tiene una apreciación positiva frente a los dioses griegos y los pone como ejemplo frente a lo que representan las religiones que se practican en el mundo actual: la cristiana, musulmana, judía y budista; por poner algunas que conocemos.
Cuál es la diferencia entre estos dioses griegos y los actuales, tomando en cuenta que la religión cristiana tiene una fuerte carga de la creencia romana, que deviene de los dioses griegos. Atenea por ejemplo, mutó en Minerva y luego mutó en una versión barroca de lo que es la virgen María, que si queremos seguir deformándola, cambió a su vez en una versión latinoamericana, en la virgen de Guadalupe por ejemplo, que comparte una gran simbología con el dios sol, e incluso de la Pachamama, creencia de esta parte del continente americano en la antigüedad.
Miremos entonces cuáles son las diferencias entre la mitología griega y la religión moderna. La primera que salta a la vista es la creencia en muchos dioses que existían en ese tiempo, a la creencia de un solo Dios, perfecto y único.
Aunque en la mitología griega Zeus era la figura suprema, él tenía que compartir honores con otros dioses, especialmente con Hades dios del Inframundo y Poseidón, dios de los mares. En ese marco, la religión cristiana, luego de Constantino, se impuso ante la gran cantidad de dioses que existían.
Antes cada aspecto de la vida tenía relación con interpretaciones divinas, la única diferencia con la actualidad es que en el pasado los sujetos dividían en varias deidades. El actual es un todopoderoso indiscutible y no existe paso a otras deidades, más que a la Santísima Trinidad, que es tres: Padre, Hijo y Espíritu Santo en uno solo.
La segunda diferencia que salta a la vista es la imagen de los dioses en lo que se llama idolatría. Los dioses antiguos tenían formas y estaban representados en estatuas y figuras físicas para reconocerlas.
El Dios Jehova tiene un parámetro totalmente diferente, los judíos tienen reservas en mostrarlo ante la gente en una suerte de censura que les impide incluso decir su nombre. El Dios Judío y cristiano lleva el nombre de Yavh y en el pasado su misma pronunciación es prohibida, por eso se lo define en un conjunto de consonantes. El fundamento de esto es construir la idea del Dios perfecto que no puede tener acceso a la imperfección humana, pues ubicarlo a la altura del humano puede causar discusión en su perfección, por ejemplo.
La religión católica apostólica romana y la misma presencia de Cristo cambia el panorama judío. En principio porque Dios, una deidad alejada de los humano y un juez sanguinario, justo y fuerte (aunque sensible ante su creación) envía a su único hijo, que es él mismo a la tierra con el objetivo de pagar por los pecados del hombre y consolidar la idea del amor de Dios por los hombres.
Sin embargo, el paradigma se rompe, porque la presencia de Dios en la tierra a pesar que genera fuerte críticas de sus detractores, manifiesta una suerte de apreciación de aquel que siendo supremo murió en muestra de altruismo por el resto de la gente.
La figura de la idolatría se retomará de nuevo, cuando la carga romana invada la religión judeo cristiana, entonces las representaciones de los dioses mitológicos griegos se fundirán con Cristo y las nuevas deidades de segundo plano como la virgen María, el niño Jesús y los diferentes santos.
La tercera diferencia que queremos mostrar no saltará tanto a la vista de las personas pero es fundamental para entender los mecanismos de poder que se instauraron desde que la Iglesia fue brazo derecha del poder económico y político.
La naturaleza de los dioses griegos como ya lo explicamos es mucho más cercana a los humanos que el Dios judío escondido en el reino de los cielos y del cual no se puede pronunciar ni su nombre.
Pero esta no es la única diferencia. Un punto radical es que estos dioses poseen las mismas imperfecciones que los seres humanos. A diferencia de la percepción del Dios perfecto, los antiguos dioses mitológicos se asemejan más a los superhéroes de la liga de la justicia de DC Comic. Básicamente un dios se diferencia de los humanos porque pueden manejar los elementos que los humanos no pueden manejar y por su longevidad.
Esto tiene relación en dos elementos principalmente las fuerzas de la naturaleza y los sentimientos instintivos del hombre. Así por ejemplo cuando existía un maremoto, la culpa se la endosaban a Poseidón, La muerte era culpa de Hades, el amor, sentimiento que el ser humano tiene problemas en manejar es endosada a Afrodita. Es la misma suerte que un superhéroe con un poder especial.
Pero esto no es gratuito, los griegos sabían que el placer era un precepto de la vida y en muchas ocasiones las relacionaban a la lógica que estaba en continua discusión en su sociedad. Entonces si nos basamos en la premisa que un ser un humano busca ser dios, como predica la religión mormona, entonces que mejor que representar a los dioses como personas imperfectas. Zeus por ejemplo por naturaleza es un dios mujeriego, algo que no queda nada mal para un ser humano que quiera ser como Zeus.
El único dejo moralista que existe en la cultura griega tiene relación con la creencia de la existencia trágica y la muerte como algo terrible. Es así que Hércules representa a un héroe que padece en su vida una tragedia perpetua y que tiene que realizar 12 duros y difíciles trabajos y es así que se representa al Inframundo y al Tártaro como lugares espantosos, mientras que los campos Elíseos son representados como un lugar que existe para una mínima cantidad de virtuosos.
Entonces vemos la diferencia de una sociedad que justifica la inmoralidad mediante sus dioses vs una sociedad que justifica la moralidad so pena de castigo de su dios y es precisamente una diferencia radical a lo que tiene que ver estos dos tipos de sociedad.
La semejanzas así como las diferencias de la antigua mitología con la nueva también deben ser señaladas, principalmente en la intención del ser humano de explicar cosas que no puede entender y eso sucede en todo tipo de civilización no solo la griega y la occidental. Nuestros indígenas por ejemplo, manejaban todo en base al dios sol, la diosa luna, etc.
Otro punto que muchas religiones actuales y la mitología griega y la romana comparten es esa intención de conocer que puede haber después de la muerte y existe la intención de vencer a la muerte. Por eso los dioses son inmortales, son la representación de la inmortalidad que es la aspiración de muchos seres humanos. (Al menos para personas que no son como José Saramago que pone en discusión esto). –Apunto que la idea de longevidad también corresponde a la necesidad de que una tradición continúe existiendo, no se puede fundamentar religiones a largo plazo sin su representante, es decir que el dios elegido tiene que sobrevivir por varias generaciones, al igual que el Superman que mediante los comics sigue luchando por la justicia tal cual lo vieron nuestros padres-.
En el caso de la religión cristiana, existe la idea del paraíso. En la griega el inframundo es lo que le espera a la gente. Sin embargo, existen narraciones como las de Sisifo y las de Orfeo que logran retar a Hades, claro que los griegos insisten en decir, dada su naturaleza trágica, que al final no hay forma de evitar el destino del Hades.
Las religiones antiguas y las nuevas también tienen coincidencias en representar a los semidioses, en cierto sentido Jesucristo al nacer de una madre humana es una suerte de semidios, al igual que Aquiles, Perseo o Hércules (Teseo al igual que Batman son las excepciones de lo sobrenatural). Precisamente esto sirve para conectar al ser humano con los dioses en una suerte de tres niveles. Hombres, semidioses y dioses. Insisto en la percepción mormona que sugiere la idea que los hombres estoicos pueden llegar a ser dioses, esto tiene su descendencia en la intención del ser humano de lograr la plenitud y emular a un dios.
Terminemos este ensayo donde comenzamos, en Nietzsche. La religión moderna, con pequeñas variaciones, básicamente en la teoría Zen que busca el desprendimiento de las pasiones por alcanzar el nirvana, se basan en la censura que es castigada, vs una mitología antigua que tenía otra percepción y donde si bien existía castigo de parte de los dioses, las motivaciones eran generadas por otras razones y mucha relación tienen los sistemas de producción y la dinámica social, el contrato social que existía.
Soy cristiano y me reivindico en ello. No obstante, es honesto reconocer que las religiones, más no la fe ni la creencia han tenido modificaciones que mucho depende del poder y es necesario conocerlos para reiterar la creencia que uno tiene hacia lo que le llena su corazón y alma.