Comunicación para la masa I
El universo funciona en base a la energía. La realidad, es decir la existencia, no es más que la lucha por concentrar la mayor cantidad de energía en el objeto, ya sea galaxias, planetas, continentes y claro seres vivos como: plantas, animales y hombres.
La supervivencia obteniendo energía es pues la lógica del universo, pero el ser humano en su complejidad construyó diferentes mecanismos para obtener más energía como la organización de la producción, que devino en la organización social y poco después política y de la economía, respaldada en la palabra “poder”.
El “poder” es concentración de energía y para mantenerlo se necesita de hegemonía, que se construye por el convencimiento y la fuerza, que están en los pilares de legalidad y legitimidad. En este breve escrito nos fijaremos en la legitimidad, en el apartado que tiene que ver con la comunicación. Esta es pues la primera de algunos escritos que hablarán sobre comunicación.
Ponemos énfasis en la comunicación, pues constituye un capítulo especial para entender la realidad, pues trasciende todos los aspectos de la vida, de la praxis, y se prefigura como el sostén del poder económico y político. La comunicación en masas es en este sentido, si bien no una ciencia, si es un bagaje muy complejo por entender.
En este ensayo nos centraremos en las teorías. No trataremos de mencionar demasiadas teorías, pero si citar algunas que considero como puntales de la comunicación:
La aguja hipodérmica: Esta teoría implica inyectar una información a toda una masa, que antes de Barbero, era tratada de una forma irreflexiva, es decir como ovejas que solo reciben la información.
La teoría de los dos pasos: En esta teoría, se supone que la fuente envía un mensaje, que llega a un intermediario, que puede ser un líder de opinión, por ejemplo, este se encargará de distribuir la información entre todos los ciudadanos.
Agenda setting: La agenda setting funciona cuando el medio de comunicación propone una agenda de información, que es discutida entre los consumidores de información. Por ejemplo, si los medios de comunicación deciden que teoría económica X es importante para el país, la ciudadanía debe responder debatiendo en su vida cotidiana con la teoría X.
La espiral del silencio: En esta teoría, el líder de opinión es el supremo y dispone la agenda de discusión. Otros niveles u otros sujetos que no son líderes de grupos no pueden discutir puesto que no serán escuchados o caerán en una suerte de autocensura.
Teoría de usos y gratificaciones: Tal vez esta es la más crítica y funciona en el momento en el cual la ciudadanía decide que ver, no es el medio el que impone la agenda, sino la gente les guía según sus gustos y luego esta misma gente es independiente en cuanto a la discusión.
Esta última es una versión más de Barbero y más integrada frente a los medios, se trata de un medio, la comunicación, que es utilizada de forma positiva por la gente, positiva claro, en tanto la reflexión del sujeto frente a los contenidos que diariamente reciben.
Las otras, se asemejan más a una teoría de carácter goebbeliana y tiene más que ver con la masa y propaganda negra. Se discute a una masa crítica y se apuesta por una sociedad, en la cual se la puede dirigir gracias, como lo dirá Joseph Goebbels a mensajes simples y contundentes.
Este ensayo tiene como fin dar un primer acercamiento a lo que dice Joseph Goebbels, en otro nos centraremos en él. No obstante lo expuesto aquí corrobora la pequeña tesis sobre la construcción de teorías para obtener el apoyo de la gente, porque incluso la última teoría, no abandona la idea de obtener adeptos, pues desde este punto y conociendo como recibe la sociedad la información, se implementarán técnicas de propaganda, para obtener la tan ansiada legitimidad y la energía que sustente el poder de personas y regímenes.