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Los titanes devora hombres de Lu Sin

13.09.2013 11:12

Llevamos las alas de la libertad en la espalda”.

Por coincidencia estoy viendo una serie de anime japonés conocida como Shingeki No Kyojin y estoy leyendo un libro de un escritor chino llamado Lu Sin. Todo estaba bien, en su paralelismo, hasta que encontré la palabra “devora hombres” en uno de los párrafos del libro.

Para los que no han visto la serie Shingeki No Kyojin, esta consiste en una civilización que ha sido arrinconada a una mínimo sector del planeta, luego que una raza conocida como titanes (hombres gigante y sin inteligencia) aparecieran con el único objetivo de devorar hombres por el simple placer de hacerlo, es decir sin alguna razón aparente.

Lu Sin, es uno de los escritores realistas chinos más famosos e influyentes de China, en una época en la cual se estaba consolidando el comunismo en esta nación, convulsionada por conflictos militares con Rusia y Japón.

Muchas son los cuentos de Lu Sin, pero en este ensayo nos detendremos en “Diario de un Loco”, que narra la historia de un sujeto que sufre de esquizofrenia y considera que las personas cercanas a él lo quieren devorar.

El éxtasis de este cuento ocurre cuando el protagonista hace un análisis de las lecturas de un texto. “He cogido un libro de historia (…), pero este libro no contenía fecha alguna, en cambio en todas las páginas, escritas en todo sentido, estaban las palabras ‘Humanitarismo’, ‘Justicia’ y ‘Virtud’. Como  de todas maneras me era imposible dormir, me puse a leer atentamente y en medio de la noche noté que había algo escrito entre líneas: dos palabras llenaban todo el libro; ‘devorar hombres’”.

Para quién ha visto la serie de ánime mencionada arriba, tal vez cobre un significado especial este párrafo.  El presente discurso tiene dos vertientes, uno existencialista y el otro comunista.

La sociedad del espectáculo nos pregona siempre sentido de virtud, justicia y humanitarismo. Cuando uno va por la calle nadie se considera malo, desde este punto de vista Rousseau, tenía razón, porque en general el ser humano sí nace bueno.

Entonces, por qué existen tantos casos de egoísmo y tanto sentido de individualidad. Por supuesto, este narcisismo sobre pasa a la supervivencia, pues el iusnaturalismo pregona que el ser humano necesita ser solidario con otro para sobrevivir.

Rousseau planteaba que el poder es lo que corrompe a las personas. El ser humano no quiere sobrevivir, quiere dominar.  Por eso, inequívocamente el ser se transforma y transmuta a un monstruo que en la oscuridad hace apología del YO, frente a lo que le circunda. Los titanes de la serie son personas que han perdido la noción de humanidad y actúan en función de su placer individual. (Incluso, algunos titanes que  piensan no devoran a la gente, aunque se aprovechan de su posición de poder)

El iusnaturalismo se acaba en el momento en el que las personas aceptan el chip del arribismo y la lógica del más fuerte. Esta serie de ánime muestra que desde la misma sociedad nacen estos monstruos que desconocen a sus cercanos. La suerte es la misma, la individualidad que en palabras de Li Sin conlleva a devorar a los hombres.

Li Sin termina una sentencia final en esta obra, dice que el “canibalismo” se traspasa de generación en generación y por eso la esperanza reside en los niños, que todavía no han sido contaminados por el poder que individualiza a las personas.

Claro que Li Sin quiere penetrar a las masas y asocia este síndrome del “canibalismo”, con la masificación y cosificación de sectores sociales que han sido manipulados por el poder y que carecen de criterio crítico para luchar. En cambio, se convierten los mismos ciudadanos en “lobos” los cuales devoran a los que no comparten los parámetros del poder establecido.

La conclusión, esta pregonando su lógica comunista, lleva al mismo punto que es el doble discurso y el sentido de traición que existe implícito en la mayoría, sino todos, los seres humanos que pregonan la justicia y la bondad, aunque entre líneas esperan el momento adecuado para asestar la puñalada y devorar al hombre.

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Jaime Roldós en Ecuador

04.09.2013 16:56

"Todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia."

Mi papá muchas veces me ha comentado sobre un libro que escribió con Marco Proaño Maya sobre la antidemocracia Latinoamérica. En este texto existen dos propuestas que vale la pena discurrir.

El primero tiene relación a los mecanismos internos de oposición que siempre han puesto trabas a manera unidireccional para evitar que los gobiernos planteen los reglamentos y normas constitucionales, eso al menos hasta el Gobierno de Rafael Correa, con corte de carácter totalitarista.

Un segundo elemento impide la  construcción de sistemas democráticos sanos  y es la intervención extranjera.  Jorge Rafael Videla o Augusto Pinochet  son dos ejemplos claros de lo que ocasionó la obstrucción de procesos que en ese tiempo eran tildados de comunistas.

Qué ha ocurrido en estos años, por qué un cambio de regímenes “antidemocráticos” a sistemas social demócratas con gran énfasis regionalista, nacionalista y en último caso de tendencia izquierdista, o al menos con discurso de izquierda.

Los procesos son por demás complejos y en Ecuador el proceso estructural es conocido. Sin embargo, existe un capítulo de la historia que hasta hace poco fue develado y es la historia de Jaime Roldós, un presidente enigmático en cuanto se construyó como un mártir, pero un mártir del silencio.

Si algo tiene de importante Roldós es su lucha por romper esas antidemocracias que habría sufrido los presidentes anteriores, especialmente Alfaro y Velasco. La lucha contra la invasión y los intereses dictatoriales es la lucha contra una nueva forma de concebirse, de representar a la ciudadanía dentro de los poderes proclamados por Montesquieu.

Conmino a todos a profundizar en algunos elementos de interés como la silbatina negativa que recibió el Jefe de Estado pocas horas antes de morir, la impunidad para la dictadura militar, la guerra de Paquisha o el alejamiento de Asad Bucaram y él.

El párrafo anterior solo denotará cosas negativas para quién desee investigar un poco de estos temas, pero el legado de Roldós nace, insistimos, en la formación de un bloque regional para luchar contra dictadura, que causaron grandes fracturas a la identidad nacional.

Este panorama fusionado con su muerte, muchas veces cercana a la suposición de un asesinato, configuró el escenario del roldosismo que es muy atinadamente nombrado en el documental de la muerte de Roldós.

Profundizar en estos temas me obligaría  a emitir un juicio de valor lo cual no es la intención de este blog, más este texto sirve para advertir el papel que jugó Jaime Roldós dentro del proceso democrático que se viene construyendo incluso en estos días.

 

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Siria, Derechos Humanos, Soberanía y el Buen Salvaje

01.09.2013 15:23

Buen Salvaje: “La visión imperialista de la industria cultural frente a los países subdesarrollados y del tercer mundo junto con la estigmatización de las otras culturas”.

Entender la soberanía y sus alcances es una de las principales variantes que el nacionalismo profesa. La construcción gradual de los Derechos Humanos desdibujo el panorama de la soberanía, pues se sobreentiende que ninguna política puede estar sobre los delitos de Lesa Humanidad.

Ahora bien, usar esta estrategia para invasiones, como lo llaman la gente de Medio Oriente y gran parte de la población de Estados Unidos que no quiere que se ataque Siria, pone en tela de duda parámetros que son necesarios discutirlos.

Primero, la muy hondada construcción de Edward Said sobre el orientalismo, el cual nos hace ciegos a realidades que nos asustan por no comprenderlas.  Anulamos la historia de esos pueblos y los juzgamos en base a parámetros occidentales.

El Homo Ludens de Johan Huizinga es una segunda premisa para entender este juegos de poderes en los cuales la realidad geopolítica se ha convertido en un tablero de ajedrez, que determina el destino de cientos de miles de seres humanos, en una posible guerra que amenaza con ampliarse a diferentes países de la región con un supuesto final… un ataque a Irán.

Pero hay lecturas todavía más escalofriantes que se guardan en este panorama. Michael Moore en el documental Fahrenheit 9/11 ponía en tela de duda lo que el Presidente de Estados Unidos, Bush, había emprendido, casi como la última Cruzada o una guerra contra la cortina del mal, representados en Irák y en Afganistán. Se habló de intereses petroleros y de gas, muy lejos del noble ideal de reivindicación causados por las Torres Gemelas, del cual se insinúa incluso como auto atentado.

Y aunque cuesta pensar que un premio Nobel de la Paz como Barack Obama, actual Presidente de Estados Unidos, tenga pensado un ataque a Siria, no suena tan ilógico cuando pensamos en algunos factores:

Primero, desde Aldous Huxley divisamos que la suerte de miles de Sirios está echada a una persona que mira, al igual que en Un Mundo Feliz, a las personas fuera del sistema como unos barbaros, que no han podido regirse, como se intentó supuestamente hacer con Egipto. Es decir llevarlos a la comunidad del Buen Salvaje que comenta Humberto Eco.

Buen Salvaje entendiendo como culturas que deben aceptar desde el exterior la benevolencia y sabiduría que traen los extranjeros. Aceptarlo, lejos de reacciones en contra, con aplausos y casi de manera natural.

Otro punto y pensando desde intereses económicos, ya son muchas las voces que afirman que el interés de no atacar, que había ocurrido hace algunos meses, ocurría por una supuesta venta de armas a los rebeldes suní. Misma percepción se tiene de Rusia con el Gobierno alauita del Presidente Bachar el Asad

No es costumbre en este blog emitir información subjetiva por lo cual no se plantearán juicios de valor y se profundizarán en estos supuestos intereses económicos. No obstante, sí cabe señalar que una guerra en conflictos religiosos siempre es de carácter preocupante y es necesario advertir que efectivamente los Derechos Humanos se imponen a cualquier institución mundial. Sin embargo, para eso existen entidades como la Organización de Naciones Unidas que deben intervenir sí, pero de una manera técnica y no con el uso de una violencia que tanta sangre y llanto ya ha derramado en muchos seres humanos.

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Apuntes sobre José Saramago

25.08.2013 15:43

 “El nombre que tenemos sustituye lo que somos: no sabemos nada del otro”, José Saramago.

Tal vez uno de los puntales que tiene este escritor es su hibridismo entre el mundo del criticismo y del estrellato. José Saramago es conocido por grandes y por chicos, desde las mentes consideradas como más intelectuales, hasta los que inician sus pasos en el mundo de las letras.

Saramago cumple con su misión social al diagnosticar a un mundo banal perdido en la cotidianidad, mientras el poder sigue engordándose. Los pocos sujetos que deciden contraponer el sistema son censurados, aislados o absorbidos.

Miremos el caso del Ensayo sobre la Ceguera, La Caverna, el Evangelio Según Jesucristo o Caín. En estos cuatro libros el personaje principal, lo es en tanto sale del sistema y se niega a aceptar lo que está regido en los parámetros e incluso paradigmas.

En el caso de Ensayo sobre la Ceguera, es el único libro en el cual el protagonista es reivindicado, aunque su muerte acontece en la secuela del Ensayo sobre la Lucidez.

Un segundo parámetro por dónde entender a Saramago es su increíble capacidad de hacernos reaccionar ante situaciones que en principio parecen mecánicas, pero que con un poco de reflexión, resulta en todo un misticismo. Los ciegos tendrán problemas (y la descripción es lo que sobre sale)  en hacer las tareas más simples y el nivel de dramatismo es casi caótico, casi destroza los sentidos del lector al advertir estas realidades crudas. La reivindicación del ser humano en Saramago no es nada alentadora y al contrario, destacan en los seres esa repugnancia que constantemente tratamos de tapar.

Por supuesto, una tercera característica de Saramago es su "fobia" al cristianismo. Mira los preceptos de la Biblia como erróneos. En el Evangelio según Jesucristo, miramos a un Cristo engañado por Jehová, el mismo que mata a su hijo entre otras circunstancias para reproducir el modelo del bien y el mal, tan necesario para lo que considera el autor, es una existencia forjada por la sociedad.

En Caín es todavía más agresivo frente a esta temática y reitera constantemente su rechazo a la destrucción de Sodoma y Gomorra, pues considera que niños inocentes murieron carbonizados en este contexto. Por eso, Saramago a través de Caín intenta reivindicar nuevamente al ser humano, pero en esta ocasión lo hace convirtiendo a Caín en un asesino, pero en un “asesino salvador” y no tanto de Abel, sino de otros personajes de la Biblia que reproducen y serán símbolos de lo que es el cristianismo.

Volvamos a la primera premisa de este ensayo y con estas variantes concluyamos que esa apertura de Saramago obedece a su lenguaje absorbente y bastante digerible. Saramago no tapa nada y si algo está confuso, el mismo sale de los lineamientos de la novela para explicar su punto de vista.

Pero esos lineamientos son por demás fuertes y muy seductores para aquel que quiera tener más argumentos para combatir contra el sistema propuesto. Saramago es así un firme seguidor de las teorías nihilistas y el novelista nicheniano que mejor ha sabido transmitir la ideología que propone al común de las personas. Más allá de si gustan o no en su forma de pensar, nadie discutirá que su narración cumple todos los parámetros necesarios para ser considerado uno de los mejores novelistas de todas las épocas.

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Racionalismo lógico alemán

15.08.2013 10:18

 “Miente, miente, que al final algo queda”

Uno de los principales problemas que tuvo la escuela crítica fue encontrar un modelo social óptimo, en el cual las personas construyan sistemas económicos progresistas, consoliden la cultura y las artes, y en general cultiven el ocio en beneficio del pensamiento.

En su momento más caótico, los pensadores de Frankfurt vieron en Alemania un país el cual concibió una lógica adecuada de desarrollo, en planos económicos sociales y culturales y sin embargo el golpe final ocurrió cuando de la noche en la mañana inició el holocausto judío.

Una de las cosas que desde niño siempre me gustó tiene relación a conocer la historia de la II Guerra Mundial y es interesante conocer la construcción de un nacionalismo, que en otras circunstancias habría sido aclamado.

Dueños de los aparatos de producción, los judíos habían acaparado riqueza en desmedro de los alemanes autóctonos, los germanos por llamarlo así. La apertura de Adolf Hitler nace en este contexto en la construcción de una sociedad alemana explotada. Hitler sugerirá la idea de plantear Alemania para los alemanes.

El nacional socialismo ahora es un término que constituye aberración en muchas personas, pero en sus inicios se configura como un modelo muy similar al propuesto por Estalin y de bases meramente proletarias.

El acercamiento a la ultra derecha de Hitler ocurre por la salida de los judíos perseguidos a Polonia. El problema no fue que huyeran, el tema pasó por la salida de capital que conllevó este éxodo.

Al ver salir importantes sumas de dinero comienza una persecución que concluye en la invasión de Polonia. El fenómeno ocurrió de una forma casi natural y Hitler aprovechando la coyuntura y con una corriente fascista en la España de Franco y la Italia de Mussolini se erige como una figura fascista, cuya meta y eso ya es propaganda negra, implica la lógica de la raza pura.

La avanzada alemana continuaría hasta las batallas de Normandía y Stalingrado y concluiría con la llegada rusa a Berlín. Hablar de esos temas es por demás interesantes, aunque de eso ya se ha escrito mucho.

Lo importante es advertir el modelo que ocasionó que la civilización considerada como más preparada fue llevada hasta la oscuridad de la II Guerra Mundial.

A pesar de la propaganda negra configurada por Goebbels y que ocasionó que pocos días antes Alemania se rinda, la gente siga pensando en la victoria; lo importante es entender cómo se prefiguró un escenario, en el cual la escuela Crítica, una de las más importantes de la historia, fracasó (o quedara en ciernes) y que vuelvan su vista al socialismo leninista, el cual un día rechazaron.

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Orientalismo y literatura japonesa

10.08.2013 11:55

"Encontrarse es el comienzo de la separación"

En esta ocasión el tema que deseamos abordar, en este espacio semanal, tiene relación con el orientalismo, siempre siendo cuidadosos, pues manejaré dos tópicos: el uno al parecer desgastado y el otro que siempre me es raro aventurarme, por mi poca sensibilidad a estos temas.

En cuanto al primer tópico hablamos del orientalismo planteado por Edward Said, que desde hace algunos meses se me fue puesto en tela de duda al escuchar la sentencia, que ya es un lugar común. Sin embargo, es inobjetable el planteamiento, que en la cultura oriental desde occidente todo se representa, por el simple sentido que no estamos conviviendo en ese sector del mundo y las producciones que nos llegan son escasas. (En occidente esa representación se re significa, aunque es tema de otro artículo)

Como fanático desde hace muchos años del anime japonés, tome en estos días una recopilación de series japonesas y las consumí entre otras cosas para tener una visión más clara de lo que quiero llegar con el tema de orientalismo, por supuesto tales preceptos por demás son sesgados y de ninguna forma llenan las expectativas, por lo tanto aunque lugar común, Said no deja de tener razón.

Esto nos lleva a nuestro segundo tópico y que a propósito también es sesgado  y que es más confuso todavía en cuanto la literatura es un tema que requiere de una sensibilidad, la cual desgraciadamente no la poseo.

Sin embargo, bajo este marco que he aclarado es sesgado y con mi acercamiento a la literatura y el anime japonés quisiera adentrarme en la novela japonesa.

Famosos y conocidos son Junichiro Tanizaki y Rinosuke Akutagawa, que se han especializado en enmarcar toda una lógica discursiva en torno al ambiente Edo y la revolución Meiji.

Estos autores se han acercado dramáticamente al tema de la conjunción entre el erotismo y la muerte, como parte connatural y trágica en cierto sentido de la vida. La muerte y el amor, así como la soledad son temas recurrentes en toda la literatura universal, pero aquí cobra mayor realice cuando la lógica es el karma, que en ocasiones es aceptado por la persona, que reconoce con calma su destino final, que  suele ser la muerte.

La muerte, por supuesto, no es entendida en el mismo sentido que occidente. Con una doctrina meramente Budista, la muerte se constituye en nirvana, en cuanto el ser al morir pasa a formar parte de la naturaleza.

Por ello, y como razón connatural el tema de la muerte se eleva y se mezcla, como dijimos en otros temas como el erotismo.  Tanizaki en su novela el Tatuaje, por ejemplo, nos muestra un marco de excitación a través de un tatuaje que elabora un artista al lienzo de carne de una mujer. El tatuaje atrapa al mismo creador y lo absorbe y en el transcurso la mujer va devorando el espíritu del artista.

Doppo Kinuikida es otro autor. Aunque maneja una temática enfocada en la Guerra Chino-Rusa, también reitera en el tema de la muerte. En su novela El Viejo Gen, el autor nos muestra la desesperación de un barquero por suplantar a su hijo muerto, haciéndolo pasar por un vagabundo de los alrededores. Al final, al fracasar en su misión, tanto Padre Putativo como hijo adoptado aceptan el desenlace de la historia, el primero suicidándose y el segundo contemplando la muerte del viejo con frialdad.

Lo interesante de la cultura japonesa es su percepción barroca de la vida. Construyen universos fantásticos desde la cotidianidad y por eso llama la atención. La muerte incluso hasta parece seductora por todo el universo de dioses y dragones que aguarda.

El amor no es solo asunto carnal, trasciende hasta el espíritu de los protagonistas y se convierte en una formalidad.  En Kesa y Morito de Akutagawa el protagonista tiene que matar a un hombre por el amor de una mujer. Aunque odia la idea y ha odiado a esa mujer por la proposición de asesinato, lo cierto es que el ritual del amor se sobrepone al equilibrio lógico, pero sin desapego al proceso de razonamiento. El sujeto mata conscientemente; no es un ataque de locura, ni se trata de ilusiones de amor. Sabe que en el futuro su vida será terrible y pese a ello, como ya se firmó el trato del amor, el hombre debe matar.

El tema de la soledad tal vez es el menos recurrente de los tres. Es que en Japón existe terror a la soledad. Si algo generó los ataques a Hiroshima y Nagasaki fue la baja de autoestima de un pueblo que, en un punto de su historia, construyó su lógica diaria en torno al Eurocentrismo. Esta falta de autoestima constituye  en el miedo al estar solo. El vacío es lo peor que le puede pasar al hombre y es por eso que tanto en la literatura japonesa como en el ánime, los contenidos son siempre abrumadores y se sobrecargan. El exhibicionismo en el cosplay, por ejemplo, es una derivación de la ostentación y trasladarse al mundo de la integración.

En el ánime en general, la sensación siempre es de plenitud. Los escenarios son maravillosos y claro, como en el videojuego, el que está tras de la pantalla de tv se identifica con el personaje quien en algún punto de la historia será relacionado y aclamado por los personajes secundarios. Tomando a Greimas, señalamos que el actante es lo que más llama la atención en la persona que ve el programa. Las satisfacciones que en la vida no son culminadas se las logra con el cosplay y el ánime. En general son simulacros para, por terror a lo desconocido o miedo a lo conocido, alejarse de la soledad. (Por supuesto, tanto ánime como cosplay tienen otros puntos que atraen a sus fanáticos).

El miedo a estar solo es precisamente generado en baja de autoestima de un pueblo que en un momento se negó asimismo, pero que ahora resurge en base a contenidos que refuerzan su identidad y en el caso del anime se exporta a todo el planeta.

De esta manera y como siempre, termina un recorrido por el tema de la semana. Este tema tiene un sinfín de derivaciones digno de una tesis. No obstante, estos son algunos puntos que sirven de espacio de debate.

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Pluriculturalidad y multiculturalidad

29.07.2013 21:39

Hace algunos años tuve la oportunidad conversar con un sudafricano, que llegó a Quito, con el objetivo de participar en una conferencia que se desarrolló en la Casa de la Cultura de Ecuador.

Este singular personaje venía como delegado de grupos de izquierda de este país, su raza era negra y venía, y esto fue lo que me sorprendió,  a criticar  a Mandela y sus políticas que, según este personaje, estimulaban el racismo y el apartheid.

Durante nuestra breve conversación, el sujeto nacido en África me señaló que las políticas de Mandela no han hecho sino resaltar la grave crisis que vive Sudáfrica y puso como ejemplo el Mundial, que se realizó en este país y que según, dijo, enraizaron una problemática racial y se la junto con la grave situación política.

Explicó que la infraestructura “para los blancos” ya estaba realizada y con el mundial de fútbol se cerró capital para los de raza negra. Una forma diferente de agudizar el conflicto de segregación, que existía entre estos dos grupos sociales.

No es el fin de este ensayo el criticar las políticas de Nelson Mandela, pero lo ponemos de ejemplo para llegar al punto que sugiere el titular. Lo que ocurre en Sudáfrica, suponiendo que el visitante con lo que hable tiene razón, es una suerte de pluriculturalidad o multiculturalidad.

Sin duda, luego de la lucha de Mandela se visibilizó una lucha que venían persiguiendo los negros, se puso en la palestra y en el debate público hasta el punto que pareciera que se logró una verdadera reivindicación social.

No obstante,  que sucede cuando a pesar de la visibilización, continúa existiendo una cultura dominante, en este caso el de los blancos. Continúa programándose al agenda política en función de los intereses de un grupo, por así decirlo, privilegiado.

A esto se le llama multiculturalidad. Conceptualmente hablando se trata de la visibilización de todas las culturas pero enajedas a una superior.

En Ecuador tenemos un ejemplo claro de lo que es multiculturalidad. El estado acepta a los shuar, indígenas, montubios, negros etc... Pero tras esto se esconde  una cultura superior la mestiza, que maneja todos los modelos de producción, dueño de la capital y de los aparatos de producción, del capital y del consumo.

Las otras culturas solo quedan en anécdotas, no existen más para reivindicaciones sociales subjetivas en muchos casos.

La contraposición a esto es por supuesto la pluriculturalidad. Esquemas en realidad equitativos en los cuales no se tolera o se acepta otra cultura, sino que es. La pluricultura se basa en modelos de respeto estructural.

No sé si de alguna forma de visos para entender realidades en Sudáfrica o en Ecuador y el tema es de verdad mucho más complejo, pero esta breve explicación constituye parámetros  para analizar que no siempre lo que se ve como bueno, es en verdad bueno.

Reproducimos el tema racial en diferentes esquemas claro está, adquisitivo, de género, de grupos sociales y demás. Figuras coercitivas que aparentan apertura al pensamiento, pero que al final con los modelos de poder, solo reproducen esquemas unidireccionales. La igualdad en la diversidad en un tema en ciernes, no solo en Ecuador sino en todo el planeta. 

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La representación política en Ecuador

23.07.2013 16:35

“Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”

En alguna ocasión en la universidad tuve la oportunidad de tener clases con la ex Ministra de Cultura de Ecuador, Erika Silva, esposa del líder socialista Rafael Quintero. Más temprano que tarde tocó leer un texto de este personaje, que realizó en conjunto con su esposa.

El texto contiene un punto que considero muy interesante. Manifiesta la dificultad del país, desde su regreso a la democracia (y tal vez desde antes), para encontrar canales de representación en lo que se ha denominado democracia representativa.

Haciendo una breve clasificación, vemos que las formas de democracia son de dos tipos: La democracia total y la democracia representativa. En el primer caso, el 100% del universo elige entre todos las decisiones. Pero en sociedades con muchos habitantes es necesario crear instancias que representen la identidad de los sectores sociales y desde aquí se elijan representantes que los defenderán en los círculos de poder.

Estas entidades son conocidas como movimientos o partidos políticos y su lógica  es estar acorde de un sector social, muchas veces identificados bajo el pensamiento de izquierda, centro o derecha.

Mientras más complejo el Estado, mayores ramas estructurales. Por ejemplo, el sector de los heladeros necesitará un representante de su sector social, igual pasa con los taxistas, profesores, etc.

Pero qué ocurre cuando esta identidad se difumina y vemos que son unas cuantas familias las que dominan la política en el país. Precisamente, este es al punto que llega Rafael Quintero. Uno de los problemas más graves que ocurrió en el país, al menos hasta 2006, fue la falta de representación.

Esto ocurre en gran medida por no tener una activa participación política con gremios establecidos en la equivalencia y con dialéctica para saber encontrar consensos. La falta de representación crea a seres individuales, que en ocasiones ejercen en torno a intereses particulares.

Bajo esta perspectiva no era extraño encontrar “camisetasos” dentro de la Asamblea y en general una falta de gobernabilidad, donde no se podía aprobar ninguna ley. Con un pueblo símil de una bomba de tiempo, pues el Presidente elegido perdía su cuestionable popularidad en los primeros seis meses de mandato.

Los forajidos y la llamada Revolución Ciudadana ponen sin duda un punto de quiebre a este esquema, pues esta revolución en principio nace de intereses sociales “anti partidocracia” que luego se re significa, aunque claro, todavía son limitados para el esquema de representación que se necesita.

Y por qué es necesaria la representación. Pues un estado está conformado por grupos sociales que tienen sus demandas sociales. En el momento en que, como mencione, sean unos pocos los que dominen las relaciones de poder, dichas demandas sociales se pierden, son tomadas a segundo plano o incluso son vulnerables a la corrupción.

La representación es por así decirlo una piedra angular del quehacer político y fortalecerlo es una de las principales instancias y aunque el gremio es un primer paso, el verdadero estadio ocurre dentro de los partidos políticos.

El MPD por ejemplo o Pachakutik son los que, en principio, envuelven los deseos de sectores sociales representados, o al menos así se construye su propaganda. El primero de una clase proletaria y el segundo de los grupos emergentes como el indígena. Más allá de las discrepancias que puedan existir o no, la lógica de estos partidos es la que debe existir. Un ciudadano en base a esta lógica no se sentirá desorientado al momento de elegir donde abrigarse ante el poder Estatal.

Un punto más.  El activismo político no se lo debe igualar a otras elecciones humanas. La ideología política de la persona nace y se modifica en tanto su estructura histórico-social. Por ejemplo, es incoherente que una persona explotada por el sistema capitalista aplauda este modelo económico, o que una persona que ha sacado lucro del actual sistema predique lógicas de izquierda, pues la ideología tiene que ir acorde con la práctica en una suerte de Praxis. Bajo este marco, el construir representatividad, nuevamente, ayudará al ciudadano a encontrar su activismo político de una manera más clara.

Por supuesto, esta sugerencia solo tiene el propósito de elevar el nivel de la política con espacios más argumentados de debates, desde sectores sociales que sienten la realidad de los grupos a los cuales representan. En base a lógicas claras se pueden construir ideas que en este caso son en beneficio del Ecuador.

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Fábula

19.07.2013 16:19

“La guerra es la guerra. El único ser humano bueno es el que ha muerto”, George Orwell

Nuestra historia comienza con dos países. Estos países son gobernados por animales, seres que muchos dirían que piensan y que saben cómo organizar una sociedad.

Por un lado tenemos al país de las Hormigas. Bravas guerreras y muy disciplinadas, que han sabido llevar a su territorio al progreso y el apogeo. En este país no existe lugar a la reflexión filosófica, pues todos están ocupados en  producir.

Nuestro segundo país, es el de los Lagartos, aquí los habitantes son vagos por naturaleza. Con una gran hidrografía, estos personajes pasan todos los días echados en las cálidas aguas que existen. Lo cierto es que este país no cuenta con la producción que tienen sus vecinos. No obstante, a su manera han logrado crear una sociedad de desarrollo basados en el ocio. El Rey Lagarto, el más ocioso de todos, piensa constantemente en cómo obtener recursos. Para hacerlo, se valen de los débiles castores, seres que han sido sumidos en la “explotación” por parte de los lagartos.

Ponemos explotación entre comillas, pues lo cierto es que estos castores no tenían una patria y fueron acogidos de buena manera por los lagartos. Por supuesto, estos podría ser que los exploten, pero al fin y al cabo tienen techo y comida.

Sucede, como en muchas historias, que la época de las vacas gordas se acaba y vienen las vacas flacas.  Estas vacas flacas ocurrieron tras un fuerte invierno que dejó sin recursos a estos dos países.

Por supuesto, en momentos como este, el hambre domina y no hay hombre o animal que no busque, incluso desesperadamente, como conseguir alimento.

No faltó mucho para que cada país, por su lado, pensara en una invasión, pues a pesar de lo poco que tenga el otro país, es mejor que nada y francamente tanto hormigas como lagartos no han encontrado mejor solución que una salida bélica a la desesperante situación. Por otro lado, a nadie le caería mal un plato de hormigas con limón o un lagarto bien asado.

Las hormigas, como se sabe, son bien organizadas y por eso han armado toda una estructura planificada. El objetivo es llevar su fuerza, que supera su número a los lagartos y aunque saben que la mortandad será alta, al final, el peso del número se impondrá. No han descartado en dejarse comer. Se sabe que en el desierto existen cobras que son devoradas por las hormigas, luego que esta comiese una gran cantidad de hormigas. Es porque al comer muchas hormigas, su estómago queda paralizado o empachado. Las sobrevivientes, entonces atacan a la cobra.  Entonces, no es demente pensar en una estrategia parecida con los lagartos.

De su parte, los lagartos aunque inferiores en número, tienen la ventaja del tamaño y además son inteligentes. Su plan consistirá entonces en ataques sorpresa. Se ocultarán debajo del agua y en el momento oportuno saldrán y con movimientos rápidos los devorarán.

Esta estrategia sin embargo, tiene dos problemas. El primero consiste en llevar a  las hormigas al río, pues en campo firme el plan no funcionará y quedarán vulnerables y el segundo, todavía más grave, es que los lagartos son muy perezosos, por no decir vagos.

El Rey Lagarto ha decidido entonces que los castores serán los que servirán de señuelo. Dirígese entonces a todos los castores hasta territorio de Hormigas y al ser vistos, hacen rápido retroceso hasta el río, territorio Lagarto.

Al llegar a las costas se encuentras las hormigas en el lado derecho, en el centro los castores y a la izquierda sumergidos los lagartos. Este es el clímax de esta pequeña historia y el final puede ya ser advertido.

Pues en esta posición y para evitar sangre en vano los más vulnerables son los animales del centro, aquellos obreros sin estrategia, ni pensamiento, desorganizados y que solo han cumplido órdenes sin reflexionar en que ellos son en realidad la vaca gorda, que esperan los otros dos grupos de animales.

La alianza está forjada desde esta perspectiva. Cada quien con el estómago lleno regresa a su reino. Los lagartos esperarán otros animales que acepten sus parámetros. Lo más importante es que esta sociedad de dos países conserva su raíz funcionalista, en base a una hegemonía ideológica y de opresión.

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La Arquitectura del lenguaje, desde Noam Chomsky

09.07.2013 16:45

“El lenguaje de hoy no es peor que el de ayer. Es más práctico”, Noam Chomsky.

Uno de los problemas del lenguaje es que no ha tenido un campo de estudio profundo, una suerte de meta lenguaje.  Noam Chomsky tal vez es uno de los pocos personajes que se ha interesado de una forma genuina a entender aspectos que se daban por sobreentendidos en la arquitectura del lenguaje.

Tomaremos por segunda semana consecutiva en nuestro blog a Chomsky, pero esta vez con sobra de merecimiento (sí, incluso más que la anterior ocasión), pues este autor comprendió que el lenguaje, que tanto ha servido como herramienta del poder, no ha sido examinado desde parámetros internos.  Términos como el fonema o el iunaturalismo no son explotados en el debate académico como se merece.

Justificado este punto, entremos a la mentalidad de Chomsky, quien construye el concepto de gramática generativa. Considera que el lenguaje tiene que servir para transmitir conocimientos y no para ocultarlos. Dice que muchos profesionales para encubrir su negligencia apelan a terminologías que en ocasiones pueden ser oscuras. Son solo simulacros que encubren innecesariamente al conocimiento.

Bajo este presupuesto, el mismo explicará su lógica de la construcción del lenguaje desde un plano simple. Comenzará indicando sin tapujos que el lenguaje es natural y con esto quebrará a la mitad de sus opositores.

Dirá que el ser humano tiene en su cerebro, como parte natural, un área en la cual se desarrolla el habla y los códigos, que en lo posterior usará para su defensa y crecimiento (es decir la construcción de su personalidad).

Por eso es impensable, más allá de la teoría darwinista, que un animal pueda hablar en tanto estos animales manejan en su estructura de lengua otros códigos totalmente diferentes al humano e innecesarios bajo su contexto social. Dirá que más allá de simple o complejo; los códigos de los humanos y el resto de los animales (en diferentes escalas) son diferentes.

No obstante, ya en el crecimiento del ser humano se apelará, como lo predicará Habermas en su teoría del iunaturalismo, a construcciones sociales devenidas del contacto familiar y social. Esa marca construye la personalidad de las personas. El iunaturalismo se establece como forma de defensa, organización social y códigos de relaciones interpersonales en favor de la sobrevivencia del ser.

Pongamos el caso hipotético de un niño. El niño nacerá dentro de su naturalidad, por así decirlo biológica, con la capacidad de desarrollar el lenguaje. Entonces con esa lógica de aprehensión no le costará nada al niño aprender el concepto A, cosa que un simio por ejemplo, no lo pudiera hacer nunca, porque el concepto A no está dentro de sus prioridades para su sobrevivencia.

El concepto A se forjará en tanto este sea el grupo de ideas que su familia lo estimule a aprender, pero también en base de los gustos, que en muchas ocasiones se generan desde el embarazo. A solo será aprendido en tanto el niño de veras quiera aprender A y eso suele ser común en tanto los genes.

Entonces el niño según eso decidirá aprender A o B (aunque esto sea menos común). Supongamos que aprendió A. El niño habrá construido una primera fase de su construcción de la personalidad.

Pero esta se completará cuando vaya hacia el exterior (y aquí insiste Habermas). Un niño de 5 años que vaya a jardín de infantes o a la escuela, y que maneje el concepto A encontrará niños que manejen el concepto C, D, E, F, etc.

No es que el niño renuncie a A, sino que de una forma barroca los funde. Si el niño de 5 años que maneja A simpatiza con su par que maneja D creará su personalidad en base a AD. Por supuesto, sí existe feedback positivo el niño que manejaba D adoptará también gestando DA o AD según el grado de influencia.

Es lo que llamamos la esencia, esa A que tenemos que luego se convirtió en AD y que en el futuro puede constituirse con esquemas más complejos de ADG y luego de ADGH por ejemplo,  según las relaciones con otras personas o grupos de personas. El ser humano en algún punto puede abandonar A pero esto suele ser difícil y en la mayoría de los casos no se pierde, es casi una suerte de patología.

Vemos que el lenguaje se construye en el individuo, pero siempre por dos factores iniciales, el gusto y el dominio de lenguaje, que como repetimos, según Chomsky, es natural. Esta suerte de construcción simplemente debemos llevarla hasta una escala más externa.

Por ejemplo, el contexto social pondrá fonemas más grandes o más pequeños según su razón social. Es así que según la cultura, por ejemplo, la latina y la estadounidense, la misma oración tendrá diferentes niveles de voz. Esto sucede porque la construcción social estadounidense, y sin caer en imaginarios, es más fría que la latina.

De esta forma es como Chomsky concibe al lenguaje, algo natural, innato al ser humano que se va forjando en tanto las necesidades de una sociedad y claro, se va transformando a lo largo del tiempo con la incorporación, modificación o exclusión de palabras. Una geometría del lenguaje cuya exploración continúa en ciernes.

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