Novedades

La pérdida del mito en la sociedad actual

15.03.2014 19:03

“Oh, alma mía, no aspires a la vida inmortal pero agota el ámbito de lo posible”

Una honradez elemental me permite indicar que este ensayo es sesgado, poco fundado y limitado…

Las principales narraciones sobre mitología y religión nos transportan a relatos que configuran la construcción del ser humano y evidencian la sociedad en la que vive.

Evoquemos, por ejemplo, el mito de Sísifo, un hombre que por retar a Hades y engañarlo es obligado a pasar una eternidad en el Tártaro, levantando una piedra por un monte. Cada vez que Sísifo alcanza la cima, la piedra vuelve a caer y la tarea tiene que repetirse una y otra vez por el resto de la eternidad.

Este mito tiene dos lecturas. El primero es el temor incrustado a los griegos sobre la muerte a la cual no pueden evadir ni vencer. Sísifo representa los sueños de aquellas personas que buscan una eternidad, que resulta limitada frente a las garras de Hades.

 

 

La segunda lectura la reflexiona Camus. El planteará que Sísifo representa la existencia absurda del ser humano, que como diría  Fausto Cabral transita por un mundo redondo en el cual no existe una meta cierta, pues todo lo que hagamos irreversiblemente termina en nada.

Supongamos, por ejemplo, el caso de un “hombre exitoso”, bien parecido, con profesión, buena salud, con muchas mujeres, con un buen empleo que le exige poco y le produce mucho dinero. Este personaje tendrá lo que llamamos felicidad. Pero qué se esconde detrás de eso, cuál es el fin. Qué ha pasado con este sujeto que tras muchos años ha invertido mucho en dinero en lograr una posición, a qué punto llega, cuál es la meta. Lo único que se viene a la cabeza es que ha logrado lo que socialmente está designado como lo correcto, consiguió un auto y una casa, logró hacer una familia… Al final está en el mismo punto en el cual comenzó solamente que con muchos años más y con más pertenencias.

Trataremos de no poner un escenario tan emo, busquemos otro personaje; este en cambio ha dedicado su vida a los viajes, pasa su vida de un lugar a otro vendiendo artesanías, por ejemplo, y ha conocido muchos países. Este segundo personaje tal vez no tenga más dinero que nuestro anterior sujeto. Pero para un segmento de la población este tipo, que puede ser un hippie, es consagrado y exaltado, pues representa todos los elementos que mucha gente lo adjetiva como “vivir”.

Sin embargo, nuestro segundo personaje no deja de tener el mismo problema que el primero. Al final tampoco tiene una meta clara, en una suerte de nutrirse de los instintos básicos y sin llegar a algo concreto.

Parece que estamos frente a una espada de Damocles, los dos sujetos llegan al mismo punto “y el ahora qué”. Camus los identificaba como gente cercana a Sisifo, sujetos que irremediablemente caen en algo absurdo. Por qué vivir.

Como para evitar un suicidio colectivo, Camus verá el único placebo del ser humano en la experiencia. Tratar de no ser el hippie o el hombre funcionalmente exitoso. Sino que ser los dos, vivir la experiencia de los dos.

Es así como una historia, una fábula, es construida en base a lo que una sociedad representa. El Contrato Social que hablaba Rousseau converge en este mito. Gente que repite una y otra vez una función cualquiera que esta sea. Apropiada para una conducta social y una suerte de convencimiento inconsciente de que todos vivimos en el Tártaro empujando una piedra que nunca llegará a la meta.

Vámonos hasta la mitología Nórdica. En este lugar encontramos a Thor, que tiene como su principal enemigo a la serpiente de Midgard. Nuestro dios, con rasgos muy cercanos al ser humano, solo tiene dos características que lo separan, su fuerza y su mazo, un símbolo fálico por cierto, que tiene el poder de convocar a la luz mediante el poder más grande, o uno de los más grandes, para el ser humano que es un rayo, algo que tememos y nos encantaría controlar.

Thor con la luz buscará vencer a la serpiente de Midgard. Una serpiente que se identifica en la sociedad como el símbolo del miedo. La serpiente que se arrastra y que a veces pasa desapercibida ante nuestros ojos es identificada como algo negativo y no es gratuito que en el Edén sea precisamente una serpiente la que emboscará y ensuciara al ser humano alejándolo del Edén.

La serpiente por su misterio y el temor que nos genera representa en el ser humanos aspectos negativos, es terror a lo desconocido, es incertidumbre, es vulnerabilidad, es decir es oscuridad.

El mito nos enfrentará a la luz frente a la oscuridad. Thor como representante de la humanidad portará la luz, frente al enemigo de la humanidad, la naturaleza, representada por una serpiente que tiene el estandarte de la oscuridad.

El resultado nuevamente es la nada. Luego de muchos intentos de Thor por vencer la oscuridad llega el enfrentamiento definitivo y tras una fiera batalla ambos caen muertos en el campo de batalla.

Luz y oscuridad luego de esta batalla para el ser humano es igual. De nuevo estamos enfocados en la nada, en el sinfín, en algo irresoluto. El ser humano que busque la luz o la oscuridad al final dejará escapar estos dos elementos y se quedará solo sin ningún propósito.

Por qué dos mitos radicalmente separados uno del otro codifican una lectura similar. La respuesta evoca al espíritu de la sociedad de aquel tiempo, con la desesperanza que existe frente a una realidad que no veía una meta fija.

Por eso podemos explicar que estas dos mitologías caerían, a pesar del tributo carnal y del placer al cual evocaban, frente a religiones moralistas y que venían de un sector que siempre fue visto de menos y siempre estuvo oprimido.

La religión judeo cristiana se impone porque brinda una salida, una salvación. El mundo mitológico ya sea egipcio, griego o nórdico no daban ninguna esperanzas a una sociedad la cual estaba dominada por tiranos que no daban oportunidad a la reacción al ciudadano.

Gente tan sabia como la griega nunca vio en sí mismo un sentido de acción, muy alejados del materialismo dialéctico de Marx, su esperanza siempre fue más de carácter hegeliano y su naturaleza, aunque sabía, pues desarrollan la democracia mediante una nueva metafísica de la sociedad y de ideas, siempre estuvo consciente de su naturaleza de sobrevivencia.

Mitos como el de Teseo y el Minotauro e historias como los 300 espartanos eran una forma de irradiar esperanzas en el pueblo, pero frente a enemigos externos que desestabilizaban a las grandes autoridades que ya existían y que buscaban perennizarse en el poder.

Como decíamos, Cristo un revolucionario de esa época, coloca esperanzas tanto en el cielo como en la tierra de un futuro mejor y ya no deposita estas ideas en la gente poderosa, sino en las prostitutas, en los lisiados, en la gente con lepra, en el pueblo humilde en general.

La religión judea aunque coincide con el mito de Teseo en algunos pasajes, también deposita las esperanzas en el pueblo oprimido de judea. El simple hecho que Dios no se representase en materia, aislaba las manos del poder por identificarse como dios. Ahora los más cercanos a Dios son los mensajeros como Moisés, pero nadie pretende ser él mismo Dios o tener patente a las figuras divinas que existían en otros pueblos.

Aunque soy cristiano, no se puede obviar el hecho de que la religión judía y los primeros pasos del cristianismo apuestan a una sociedad cansada de tanta explotación de los grupos de élite y de los imperios que pasaban por este pueblo explotado continuamente.

Entonces, recapitulando vemos en la mitología griega y en la nórdica la naturaleza de un pueblo que aunque desprendido de los moralismos, porque sus figuras a seguir, o sea sus dioses, tenían los mismos instintos humanos, eran continuamente informado a partir de sus relatos de la desesperanza y de la absurdidad de la existencia.

La religión judeo cristiana cambia esto y acogidos por los discípulos de  Cristo empieza una carrera por difundir esta irreverencia en los demás pueblos. Por supuesto, el mensaje de Cristo se acopla a una realidad de un pueblo que militarmente no podía hacer, nada, así que el mensaje del amor y de la resistencia al poder, como lo destaca la teología de la liberación, se expresaba de una manera, si se quiere, más pacífica en el campo de las armas, más no en el de la política.

Esto último debido a la conversión de muchas personas que poco a poco ponían su incidencia en el poder y al tener cada vez más adeptos consiguieron que al final, ya sea por mandato divino o no, que Constantino instaurará como religión oficial al cristianismo.

No podemos hablar de mito, pero sí de parábolas y nos detendremos en la del Hijo Pródigo. Aquí, el muchacho que se entrega al mundo, mira que en la sociedad no existe la solución que el buscaba, el mundo lo ha tratado mal y vuelve a los brazos de su padre que lo recibe con agrado.

Esto no deja de ser un discurso nacionalista, el mundo romano jamás se podrá comparar a la padre nación judea con su máximo patriarca Yavh. Asimismo, este hijo en la humildad y al momento de dar la espalda al mundo se ha forjado una meta que es intangible y esta es volver a su casa y reivindicarse. El mundo del poder no le ha parecido bien, lo mejor es volver al amor de sus conciudadanos que si bien no tienen las riquezas del mundo lo impulsan y lo levantan de nuevo, a pesar que algunos hermanos ciudadanos censuren su acción pasada, tienen que aceptarlo, porque el padre patria, la deidad así lo dictamina.

Con este tipo de mensajes no es raro que los romanos canjearan las orgias por la vida en familia y el rezo. No es raro tampoco que roma se convierta en cristiana al ver mártires que luchan por sus creencias. Pues si bien en tiempos anteriores existían radicalismos religiosos, estos eran de carácter más deportivo y político. Además, que es más fácil renunciar a dioses que son cercanos a nosotros como Heracles, que dar la espalda a la perfección del Dios cristiano.

Entendemos el mundo asociado a la religión cristiana en este momento y entendemos también que existieran fricciones en Israel por pueblos que se niegan a meter el factor de la solidaridad ante la opresión salvaje de los romanos y prefieran conservar el mensaje más estricto del antiguo testamento. Sin embargo, ambas religiones perduran hasta la actualidad por esa esencia irreverente. De alguna forma, la religión Musulmana conserva esta tradición, aunque como veremos a continuación, lo que se impondrá en el futuro será el contenido de sumisión.

Cómo configurar la irreverencia en sumisión. El primer eslabón de este camino lo encontramos en Pablo, odiado por muchos autores y acusado de distorsionar el mensaje de Cristo, a pesar que para otros es quien lo difundió.

Pablo realiza una lectura que no deja de convenirle al poder, pues si bien reitera la irreverencia ante un poder establecido, consolida lo que en la actualidad llamamos moralidad y sobre todo, recapacita a la gente en el concepto de pecado.

Pablo buscará constantemente infundir miedo ante la gente que ahora es cristiana y que puede dudar. Si bien, existe un pasaje que se asemeja a la religión griega, al sentenciar que solo por la creencia en Jesús el ser humano será salvado, sienta las bases de todo lo que un cristiano tiene que hacer, es decir plantea los parámetros de lo políticamente correcto.

Lo políticamente correcto en el concilio romano será tomado muy en cuenta y desde aquí empieza a posicionarse la imagen de los santos mártires y así como la convicción cristiana de los que murieron en el coliseo romano atrae gente, también los atrapa, porque se le indica a la gente que el masoquismo es lo correcto. Recuerdan a esta gente que los cristianos muertos solo rezaban y no generaban esa irreverencia práctica que siempre estuvo latente en los principios de la religión cristiana. Los mártires cristianos configuran un nuevo mito, pues se exagera la dimensión de los fallecidos ante la mano de los perversos emperadores.

Ahora la sumisión no solo es lo apropiado, sino que es lo necesario para llegar al reino de los cielos. Las otras religiones también emulan este camino, los judíos resaltan al Dios estricto y ratifican sus estructura clasista y en el caso del budismo ,por ejemplo, mediante el Zen se apela al gozo interior, al nirvana, que no atente al poder.

Con estas religiones llegamos a otro escenario de la naturaleza humana, al estadio del oscurantismo, de las inquisiciones. Las inventoras y las que quieren de alguna forma desestabilizar el régimen son llamadas brujas y la Iglesia se convierte en brazo derecho del poder en un principio y luego en el mismo poder.

La reforma es el mecanismo que luego de muchos años obtendrían los que no están en la cúpula para atentar contra el poder. Calvino y Lutero solamente con cambiar la lectura del cristianismo apostólico romano desestabilizan al poder y los cuentos atacan con historias fantásticas, corren las historias de ciencia ficción, se enaltece y se hace conocido Da Vinci.

El punto aquí es que la religión  católica apostólica romana logró algo que otras religiones y mitos hasta ese tiempo no conseguían, que era la universalización de la religión. Para épocas de la reforma y el posterior renacimiento, la religión cristiana llega  a todos los lugares y está enraizada en la sociedad con la hegemonía, es decir con el convencimiento y la fuerza, algo que hasta ahora lo vivimos aunque de una manera mucho menor.

El nuevo conocimiento científico, la caída de los teóricos de la escuela de Frankfurt, la caída del muro de Berlín y el new age es un último escenario que estamos viviendo. Con un carácter más nihilista, palabras como ateo o agnóstico ya son bien vistas. Los contenidos ahora no son tan sólidos como los mitos antiguos, ahora algunas muestras del ser humano son mejor reconocidas en el arte. El problema actual es que los mitos se han perdido debido a que ya no existe una masa de grandes dimensiones que esté dispuesta a seguir los mismos lineamientos. El sujeto está tan cosificado que adquiere sus propios consumos, ahora sin necesidad de reflexión, solo por gustos, es por eso que no existe nada y tan solo quedan rasgos de lo que se podría llamar mitos, en los comics y mangas, pero estos tienen una función más banal y más coyuntural. Además los temas se han diversificado tanto que es difícil proponer historias de culto, dejando el protagonismo a los best seller, que en ocasiones no producen ningún mensaje más que efímero a la sociedad.

Heracles representaba a la naturaleza de toda la sociedad y su historia significaba identificación de todos, esto es lo que Walter Benjamín lo definió como aura. La masificación de los contenidos elimina esta aura, la identificación no existe sino en periodos cortos. Hoy somos Thor porque vimos esa película hasta que nos identifiquemos con el Capitán América cuando salga esta.

La industria cultural una vez más define la naturaleza de la sociedad. En este punto se abre la discusión de conocer si la industria cultural es la que domina al ser humano o si bajo un sistema de usos y gratificaciones, es la sociedad la que impone que ver.

Este poder le importa poco al Poder rector, que logró desarmar al ser humano, destruyó todos los metarrelatos excepto los metarrelatos que se identifiquen con la sumisión. Además, permite cualquier expresión cultural mientras no afecte al Estado, por eso la droga y los grupos rockeros no son censurados, porque son pasivos, estos dos puntos solo por poner un ejemplo.

La droga funciona al momento que anula la acción de las personas. Las ilegales solo son ilegales mientras el poder tenga perjuicios frente a él, en el tema estrictamente económico, pues socialmente lo promueve y es que la persona que consume drogas es implícitamente promovida en varios contenidos culturales.

En cuanto a los rockeros, son permitidos en cuanto difundan su identidad mediante el consumo de chaquetas negras, de discografía, de entradas para conciertos musicales, etc. Al poder le interesa que la gente consuma y nada más. Si en algún punto los rockeros deciden enfrentar de forma real al poder usarán sus mecanismos de opresión mediante la fuerza pública. A propósito que esto es para todas las tribus urbanas, la rockera es un ejemplo.

Entonces como Baudrillard manifestaba, la sociedad actual se construye en base a simulacros, como todo lo demás en la sociedad, los mitos solo quedaron olvidados, en la medida que no funcionen al poder, y una película del Che Guevara que se puede convertir en un mito a seguir se transforma en un elemento comercial para comprar cosas y exaltarse como socialistas, feministas, ecologistas y demás actividades que al sujeto desprevenido le pueden significar que efectivamente se está creando un cambio de la gente (Mayo 68 murió cuando los estudiantes salieron a vacaciones).

De esta forma volvemos al Sísifo, aquel mito que debería ser renacido para advertirnos como estamos viviendo una existencia sin sentido, con expresiones que no nos llevan a ningún lado y lo peor del asunto es que nos reivindicamos así  y dejamos que el tiempo siga su rumbo sin un cambio radical en la agenda del debate que nos imponga una meta cierta, un fin, algo porque luchar, algo que dejar a la gente que viene atrás de nosotros, si queremos enfrentar a Freud y Nietzsche que identificaron un nihilismo que en ocasiones nos identifica con aquellos griegos de gran inteligencia, pero sin esperanzas. 

Si llegó hasta acá es porque no tiene mucho que hacer jajaja. Este artículo está subido en mi blog personal y también en el de José Rodríguez que me dio la oportunidad de publicar mis ensayos en su blog y por lo cual le agradezco. Muchas gracias por dar un poco de su tiempo en la lectura de este artículo.

El blog de José Rodríguez es: https://granimperiodelmal.blogspot.com/

Leer más

Dioses griegos, súper héroes y religiones modernas

09.03.2014 12:46

Nietzsche en su libro el Anticristo tiene una apreciación positiva frente a los dioses griegos y los pone como ejemplo frente a lo que representan las religiones que se practican en el mundo actual: la cristiana, musulmana, judía y budista; por poner algunas que conocemos.

Cuál es la diferencia entre estos dioses griegos y los actuales, tomando en cuenta que la religión cristiana tiene una fuerte carga de la creencia romana, que deviene de los dioses griegos. Atenea por ejemplo, mutó en Minerva y luego mutó en una versión barroca de lo que es la virgen María, que si queremos seguir deformándola, cambió a su vez en una versión latinoamericana, en la virgen de Guadalupe por ejemplo, que comparte una gran simbología con el dios sol, e incluso de la Pachamama, creencia de esta parte del continente americano en la antigüedad.

Miremos entonces cuáles son las diferencias entre la mitología griega y la religión moderna. La primera que salta a la vista es la creencia en muchos dioses que existían en ese tiempo, a la creencia de un solo Dios, perfecto y único.

Aunque en la mitología griega Zeus era la figura suprema, él tenía que compartir honores con otros dioses, especialmente con Hades dios del Inframundo y Poseidón, dios de los mares. En ese marco, la religión cristiana, luego de Constantino, se impuso ante la gran cantidad de dioses que existían.

Antes cada aspecto de la vida tenía relación con interpretaciones divinas, la única diferencia con la actualidad es que en el pasado los sujetos dividían en varias deidades. El actual es un todopoderoso indiscutible y no existe paso a otras deidades, más que a la Santísima Trinidad, que es tres: Padre, Hijo y Espíritu Santo en uno solo.

La segunda diferencia que salta a la vista es la imagen de los dioses en lo que se llama idolatría. Los dioses antiguos tenían formas y estaban representados en estatuas y figuras físicas para reconocerlas.

El Dios Jehova tiene un parámetro totalmente diferente, los judíos tienen reservas en mostrarlo ante la gente en una suerte de censura que les impide incluso decir su nombre. El Dios Judío y cristiano lleva el nombre de Yavh y en el pasado su misma pronunciación es prohibida, por eso se lo define en un conjunto de consonantes. El fundamento de esto es construir la idea del Dios perfecto que no puede tener acceso a la imperfección humana, pues ubicarlo a la altura del humano puede causar discusión en su perfección, por ejemplo.

La religión católica apostólica romana y la misma presencia de Cristo cambia el panorama judío. En principio porque Dios, una deidad alejada de los humano  y un juez sanguinario, justo y fuerte (aunque sensible ante su creación) envía a su único hijo, que es él mismo a la tierra con el objetivo de pagar por los pecados del hombre y consolidar la idea del amor de Dios por los hombres.

Sin embargo, el paradigma se rompe, porque la presencia de Dios en la tierra a pesar que genera fuerte críticas de sus detractores,  manifiesta una suerte de apreciación de aquel que siendo supremo murió en muestra de altruismo por el resto de la gente.

La figura de la idolatría se retomará de nuevo, cuando la carga romana invada la religión judeo cristiana, entonces las representaciones de los dioses mitológicos griegos se fundirán con Cristo y las nuevas deidades de segundo plano como la virgen María, el niño Jesús y los diferentes santos.

La tercera diferencia que queremos mostrar no saltará tanto a la vista de las personas pero es fundamental para entender los mecanismos de poder que se instauraron desde que la Iglesia fue brazo derecha del poder económico y político.

La naturaleza de los dioses griegos como ya lo explicamos es mucho más cercana a los humanos que el Dios judío escondido en el reino de los cielos y del cual no se puede pronunciar ni su nombre.

Pero esta no es la única diferencia. Un punto radical es que estos dioses poseen las mismas imperfecciones que los seres humanos. A diferencia de la percepción del Dios perfecto, los antiguos dioses mitológicos se asemejan más a los superhéroes de la liga de la justicia de DC Comic. Básicamente un dios se diferencia de los humanos porque pueden manejar los elementos que los humanos no pueden manejar y por su longevidad.

Esto tiene relación en dos elementos principalmente las fuerzas de la naturaleza y los sentimientos instintivos del hombre. Así por ejemplo cuando existía un maremoto, la culpa se la endosaban a Poseidón, La muerte era culpa de Hades, el amor, sentimiento que el ser humano tiene problemas en manejar es endosada a Afrodita. Es la misma suerte que un superhéroe con un poder especial.

Pero esto no es gratuito, los griegos sabían que el placer era un precepto de la vida y en muchas ocasiones las relacionaban a la lógica que estaba en continua discusión en su sociedad. Entonces si nos basamos en la premisa que un ser un humano busca ser dios, como predica la religión mormona, entonces que mejor que representar a los dioses como personas imperfectas. Zeus por ejemplo por naturaleza es un dios mujeriego, algo que no queda nada mal para un ser humano que quiera ser como Zeus.

El único dejo moralista que existe en la cultura griega tiene relación con la creencia de la existencia trágica y la muerte como algo terrible. Es así que Hércules representa a un héroe que padece en su vida una tragedia perpetua y que tiene que realizar 12 duros y difíciles trabajos y es así que se representa al Inframundo y al Tártaro como lugares espantosos, mientras que los campos Elíseos son representados como un lugar que existe para una mínima cantidad de virtuosos.

Entonces vemos la diferencia de una sociedad que justifica la inmoralidad mediante sus dioses vs una sociedad que justifica la moralidad so pena de castigo de su dios y es precisamente una diferencia radical a lo que tiene que ver estos dos tipos de sociedad.

La semejanzas así como las diferencias de la antigua mitología con la nueva también deben ser señaladas, principalmente en la intención del ser humano de explicar cosas que no puede entender y eso sucede en todo tipo de civilización no solo la griega y la occidental. Nuestros indígenas por ejemplo, manejaban todo en base al dios sol, la diosa luna, etc.

Otro punto que muchas religiones actuales y la mitología griega y la romana comparten es esa intención de conocer que puede haber después de la muerte y existe la intención de vencer a la muerte. Por eso los dioses son inmortales, son la representación de la inmortalidad que es la aspiración de muchos seres humanos. (Al menos para personas que no son como José Saramago que pone en discusión esto). –Apunto que la idea de longevidad también corresponde a la necesidad de que una tradición continúe existiendo, no se puede fundamentar religiones a largo plazo sin su representante, es decir que el dios elegido tiene que sobrevivir por varias generaciones, al igual que el Superman que mediante los comics sigue luchando por la justicia tal cual lo vieron nuestros padres-.

En el caso de la religión cristiana, existe la idea del paraíso. En la griega el inframundo es lo que le espera a la gente. Sin embargo, existen narraciones como las de Sisifo y las de Orfeo que logran retar a Hades, claro que los griegos insisten en decir, dada su naturaleza trágica, que al final no hay forma de evitar el destino del Hades.

Las religiones antiguas y las nuevas también tienen coincidencias en representar a los semidioses, en cierto sentido Jesucristo al nacer de una madre humana es una suerte de semidios, al igual que Aquiles, Perseo o Hércules (Teseo al igual que Batman son las excepciones de lo sobrenatural). Precisamente esto sirve para conectar al ser humano con los dioses en una suerte de tres niveles. Hombres, semidioses y dioses. Insisto en la percepción mormona que sugiere la idea que los hombres estoicos pueden llegar a ser dioses, esto tiene su descendencia en la intención del ser humano de lograr la plenitud y emular a un dios.

Terminemos este ensayo donde comenzamos, en Nietzsche. La religión moderna, con pequeñas variaciones, básicamente en la teoría Zen que busca el desprendimiento de las pasiones por alcanzar el nirvana, se basan en la censura que es castigada, vs una mitología antigua que tenía otra percepción y donde si bien existía castigo de parte de los dioses, las motivaciones eran generadas por otras razones y mucha relación tienen los sistemas de producción y la dinámica social, el contrato social que existía.

Soy cristiano y me reivindico en ello. No obstante, es  honesto reconocer que las religiones, más no la fe ni la creencia han tenido modificaciones que mucho depende del poder y es necesario conocerlos para reiterar la creencia que uno tiene hacia lo que le llena su corazón y alma.

 

 

 

Leer más

Apuntes sobre el Arte Postmoderno

01.03.2014 10:25

La afirmación de un modelo post estructural se puede visualizar bajo la figura de Walter Benjamín, quien construye una lógica de masificación del arte en lo que llamaría la pérdida del aura.

La cultura postmoderna nos da nuevos parámetros de entender la realidad y uno de ellos es el arte. Desde antes del renacimiento y hasta la caída del muro de Berlín principalmente lo que primaba es un arte realista, de corte cristiano, que poco a poco con exponentes como Dali, Van Gogh y Andy Warhol.

Qué pasa después, como pasamos de la figura de la última cena de Da Vinci al urinario de Duchamp, muchos dirán que el arte se volvió más crítico y más terrenal, otros sostendrán como Benjamín que ocurrió la pérdida del aura de las cosas, los gadgets superaron a La Gioconda.

El propósito de este ensayo es muy complejo, pues en gustos y colores…

Comencemos pues haciendo un pequeño acercamiento a la figura postmodernista, post estructuralista o nihilista, que aunque tienen su propio marco conceptual coinciden en la lógica de lo líquido y el fin de la teoría sólida como el comunismo, el fascismo e incluso el capitalismo como ideología de debate.

La nueva sociedad es un conjunto de células individuales, cada cerebro maneja su propio universo y el arte por supuesto no se separa de esta realidad. Es pues la renuncia de las escuelas clásicas, la creación del performance y la subjetividad lo que consolida el arte.

Arte pues bajo el espíritu posestructuralista puede ser una composición de Chopin, como el reggaeton de Daddy Yankee, pues el arte se reduce a expresiones físicas, renunciando a los parámetros de estética establecidos, lo que vale decir, para muchos es incluso defendido.

Esta suerte de todo vale, de comprensión total es arte postmoderno, que como habíamos dicho se consolida tras la caída del muro de Berlín cuando el postmodernismo ataca todos los hogares pero que se gesta poco después de la Segunda Guerra Mundial, con un planeta que urgía por superar el infierno ocasionado por esta cruenta guerra y que entre otras cosas demolió los principios del racionalismo de la escuela de Palo Alto.

Barbara Krueger entonces nos muestra qué es arte post moderno. Ella coloca a un ser humano, como cualquier otro, pero le añade un sombrero de hongo y su cara ensombrecida por una manzana verde. Estos elementos surrealistas que dan lugar a la imaginación y a la crítica es la inauguración del postmodernismo.

Pero este ejemplo que parece estéticamente adecuado llegó a extremos radicales como la figura del caballo en Italia compuesta por diferente piel de caballo muerto. Así se modificará, vendrán otros que pondrán un pedazo de caca en un plato o que apostarán por performance como sexo en la vía pública.

 

Todo esto forma parte del postmodernismo artístico, de la  pérdida del aura, pues no existe un diálogo y una consolidación ideológica detrás de las obras de arte como las Meninas por ejemplo y que sirvió para criticar a toda una sociedad y aportó en la construcción de la teoría de la representación de Foucault.

No todo está perdido, Bansky por ejemplo representa una crítica bien llevada y con un toque humorístico que llama a la reflexión de temas puntuales que afectan directamente a la sociedad.

Por supuesto, el tema es complejo y largo de elucubrar, pido disculpas a los que saben más de arte, este es solo un acercamiento y lo que intento es poner en la palestra es como se han perdido criterios básicos del arte y como en el resto de la cultura ha primado la masificación, la cosificación, la pérdida del aura, la perdida de la dialéctica y la reestructuración del signo, en una suerte de sombra de la realidad.

Leer más

Cronología de corrupción en Ecuador

08.02.2014 18:54

Hablar de los escándalos de supuesta corrupción en Ecuador es muy complejo, sobre todo por la gran cantidad de casos, que para la persona que gusten de las telenovelas, le puede significar horas de diversión, pues cada caso de corrupción viene acompañado de incoherencias y de contraposiciones, es decir denuncias mutuas e impunidad universal, pues muy pocos o nadie aceptan las culpas.

 Con el Gobierno de Jaime Roldós, actualmente inmortalizado al nivel de martir, comenzó la época democrática en Ecuador, en 1979. Tras una dictadura totalitarista, Roldós, abrigado con la espalda de Assad Bucaram se posicionaba como la esperanza de un pueblo con mejores días. Y había razón para pensarlo, pues Roldós se presentaba como un líder democrático, con conciencia de izquierda, anti militarista y contaba con una bonanza de petróleo.

Sin embargo, los tentáculos de la corrupción aparecieron pocos meses después de la elección de Roldós, en un Gobierno que tuvo que sufrir una oposición feroz, que tal vez ningún otro Presidente de la República la recibió.

Tras los ideales antimilitaristas de Roldós y las espaldas a Assad Bucaram aparecieron supuestos mal manejos económicos que pudieron responder a intereses particulares y dos casos florecen especialmente: el aumento de los salarios y el aumento de los precios de los combustibles.

Inaugurando una época de devaluación, Roldós no ajustó nunca una ley en contra de la especulación y se permitió, con venia o no del Jefe de Estado, una especulación feroz, que ocasionó la escases de combustible y la duplicación de los precios de la canasta básica. Las medidas de control en estos dos temas fueron insuficientes y fue el gran saldo que dejó un Presidente que pocas horas antes de su fallecimiento fue abucheado en el Estadio Atahualpa por miles de opositores.

Luego del fallecimiento, en raras circunstancias de Roldós, asumiría Osvaldo Hurtado el poder. Un intelectual con naturaleza más bien de derecha, Hurtado se presentaba como el Presidente de la transición a la derecha ecuatoriana.

En este Gobierno sobresaldrá como gran deuda al país la sucretización de la deuda externa y el comienzo de beneficios a empresarios y banqueros que en muchos casos eran las mismas personas.

La sucretización pues en simples palabras trato de un salvataje de algunas empresas privadas por parte del Estado. El Estado asumía la deuda de muchas instituciones, pero el problema es que esas deudas adquiridas en dólares se sucretizó ocasionando que con la devaluación constante del débil sucre, las deudas adquiridas para el Estado se dispararán, a la vez que el pago para los empresarios fue mínimo.

La sucretizaciòn de la deuda fue ocasionado por el sobreendeudamiento proveniente del boom petrolero y las posteriores presiones del Banco Mundial y del FMI, que necesitaba recuperar con los elevados intereses los préstamos  dados en esta deuda externa privada que fue generada por la facilidad con que estos organismos internacionales otorgaban créditos a empresarios ecuatorianos.

Todo esto, por supuesto, salió de las arcas del pueblo y significó a Ecuador entrar en un círculo vicioso de endeudamiento que se asentó en lo que llamaríamos en la deuda externa y que se construía en base a préstamos sobre préstamos e interés sobre interés.

Otros temas a describir en este Gobierno y que fueron sujetos de cuestionamiento, fue el escándalo de 1982 con el arroz con gorgojo, que costó al país 300 millones de sucres, por la importación de 20 mil toneladas de Tailandia.

El caso Santay también lo podemos mencionar. Se trató de la expropiación permitida en el Gobierno de Hurtado de la Isla Santay para adjudicarla al Banco de la Vivienda y que implicó una inversión de 200 millones de sucres.

Finalmente, mencionemos, para terminar el primer ciclo de Gobierno (Roldós y Hurtado), el caso de las muñecas de trapo, que fue víctima de sobreprecio. Se trataron de obsequios navideños que pudieron tener dentro del buen gesto, un tema de corrupción.

Terminaríamos el Gobierno de Hurtado con este legado y era el momento de Gobernar a la izquierda del país; el Capo León Febres Cordero asumía el poder con un estado económicamente desquebrajado y con una cadena de inseguridad que llegaba  a esquemas alarmantes en Ecuador. Junto con esto la corriente de la guerrilla asomaba su sombra en las ventanas de Carondelet.

Frente al tema de la seguridad, Febres Cordero tomó la opción de poner mano dura y eliminar a cualquier elemento que atente contra el orden establecido, es así que se crea el SIC y es así que aparecen múltiples actos de supuestas desapariciones, incluido el tema Restrepo, como supuestas políticas de LFC para mermar la inseguridad y el desequilibrio en la sociedad.

Mencionamos este tema de los supuestos crímenes de Lesa Humanidad, debido a que estos habrían sido protagonizados en su mayoría por miembros de la Policía Nacional, quienes habrían tenido fuertes intereses particulares y seguramente, de haber existido estos casos de corrupción, una gran cantidad de dinero, tal vez desde el Gobierno, habría circulado de forma clandestina por los edificios de la fuerza pública.

En el tema de corrupción, existen dos escándalos de gran envergadura y que tuvieron que ver con sobreprecios en infraestructura, que luego terminó en el olvido por la mala calidad. Nos referimos específicamente a los recolectores de basura y a la terminal terrestre de Guayaquil.

Ambas infraestructura puede ser que no sean recordadas por muchas personas y han pasado a los anales de la historia del olvido. Sin embargo, en su tiempo fueron casos emblemáticos porque develaron los supuestos procedimientos de contratación que no habrían sido aislados y que demostraban que los sobreprecios de las contrataciones estaban al orden del día. En cuanto a los recolectores de basura, al poco tiempo terminaron en un lote de chatarra. Sobre el terminal terrestre, la historia es más dramática, pues este edificio literalmente se desplomó, quedando los culpables para el perdón y olvido. En este último tema un nombre y apellido existe, es el de Carlos Pérez Perasso, principal de diario El Universo.

Aunque vamos a tratar en este ensayo de omitir a posibles culpables de los actos de supuesta corrupción, mencionamos el nombre de El Universo, porque luego de develada el caso, desde la familia de El Universo se tomó la decisión de colocar  un urinario en un sector de la Av. 9 de Octubre en Guayaquil con el rostro de Herny Raad, periodista que sacó a la luz este tema. No hace falta saber que dicho urinario era público y significó una decisión por de más llamativa que hizo noticia en su tiempo.

Mencionemos también en este Gobierno la construcción de la vía Perimetral, cuyo escándalo principal proviene porque dicha vía pasaba cerca de propiedades del también Social Cristiano Jaime Nebot. En ese tiempo y hasta el final del Feriado Bancario, el tema de la plusvalía fue uno de los apetitos más voraces de muchos ecuatorianos pues producía muchas ganancias sin el menor esfuerzo. La plusvalía se ocasionaba principalmente por la construcción de viviendas en sectores alejados que luego, debido a la expansión de la ciudad, se dotaban de carreteras y servicios básicos que incrementaban el costo de la vivienda.

En realidad así funcionó las invasiones de Monte Sinaí y el supuesto trabajo corrupto de Toral Zalamea en beneficio de algunos potentados económicos, pues se permitía que se invadan terrenos privados con la venia del titular del terreno y luego, tras la inclusión de los servicios básicos, se negociaba ya sea con el Estado o con las mismas familias invasoras la legalización de las tierras en ganancias que dejaban a particulares muy bien parados.

Un último tema mencionaremos de León Febres Cordero. El viernes 16 de enero de 1987 se producirá el Taurazo. Aquí dos aspectos deberían ser analizado; por un lado los oscuros acuerdos obtenidos con Frank Vargas Pazzos, quien protagonizó el Golpe de Estado y después la actitud de Blasco Peñaherrera que llegó a tener un protagonismo en el momento del taurazo y después, que para muchos refleja lo que llaman “golpistas a sueldos” refiriéndose a la ambición que algún Vicepresidente puede tener para llegar al poder total.

Cerramos pues el capítulo de Febres Cordero y damos la bienvenida a la centro izquierda, a la social democracia que en términos económicos y de seguridad recibía en buenas condiciones el Estado.

Uno de los principales capítulos en la era de Rodrigo Borja fue cerrar el capítulo de la guerrilla Alfaro Vive, prácticamente exterminada por Febres Cordero. Pero mientras se apagaba un problema, uno nuevo flotaba y se llamó levantamiento indígena; una paralización que causó graves perjuicios económicos al país y que se ocasionó por la sucesiva falta de atención de los gobiernos de turno a los grupos marginales del Ecuador.

Nuestro tema es sobre la corrupción y por eso mencionaremos que el problema que más llamó la atención en este Gobierno fue el de las Aduanas.

En anteriores Gobiernos se había visto a las aduanas como un elemento interesante a la hora de posibles actos de corrupción, porque las aduanas son centros susceptibles a lavado de dinero y a sobornos por ejemplo.

Sin embargo, en otros Gobiernos fueron temas diferentes lo que llamó la atención. Aquí, con Borja saldría a la luz los atracos a contenedores de contrabando en Puerto Bolívar. Con una dificultad para conocer a culpables, en este caso se señaló a miembros militares y civiles que pudieron desbalijar contenedores con mercadería ilegal.

Al igual que en el Gobierno de Febres Cordero, aquí también se tenía conciencia, según denuncias, del buen negocio que era el sobreprecio de los artículos, que beneficiaba directamente a empresarios que pudieran tener cuotas del poder en el Gobierno. Por eso, en 1991 el Presidente Rodrigo Borja colocó un sobreprecio en la importación de acero laminado, perjudicando a la DINACE por 200 millones de sucres.

Concluido todo su periodo de Gobierno, aunque con un fuerte desgaste, el poder pasó, bajo la ley del péndulo, nuevamente a la derecha y con un personaje que era conocido desde la época de la dictadura.

Para Sixto Durán Ballén su prioridad fue la guerra con Perú y cualquier problema en el ámbito económico lo desvío por el asunto del gran porcentaje de inversión realizada para armamento de un conflicto que aunque ganado, luego lo perderíamos en la mesa negociadora, en la época de Jamil Mahuad.

Poco se puede investigar de esta guerra para ratificar que efectivamente se invirtieron en recursos necesarios para defender la soberanía del país. Mucho se habla de la posición del ex Alcalde de Quito, Paco Moncayo, que durante la guerra, cuando fue miembro de las Fuerzas Armadas, pidió la compra de armas a Argentina. Dichas armas, dicen, no servían y hubiese sido objeto de una masacre de llevarse ese armamento a la frontera para pelear contra los soldados peruanos.

Tampoco se podrá conocer a ciencia cierta si el conflicto del Cenepa, aunque real y cruento, fue orquestado en alianza de los Gobiernos de los respectivos países para desviar la atención pública de temas que estaban sucediendo en la economía desquebrajadas por malas decisiones políticas y económicas.

El tema del Cenepa fue sin duda emblemático y hasta la actualidad está en el debate, más vivo incluso que el caso Flores y Miel, que aunque ya casi cerrado, representa, de ser cierto las versiones denunciantes, uno de los casos más bochornosos de la historia ecuatoriana.

Flores y Miel implica a la nieta del Presidente Durán Ballén, Emma Paredes, que habría, junto a su familia política, Anda Carreño, usado sus influencias para otorgar un préstamo millonario a la compañía Flores y Miel, dicho préstamo otorgado por la CFN.

La culpabilidad de este caso de mal uso de fondos públicos recayó en el esposo de la nieta del Presidente Durán Ballén y la parte vergonzosa del caso reside en que este sospechoso habría salido del país en el avión presidencial, durante una visita oficial.

El otro caso que conmocionó a todo el país fue el de Dahik. El Vicepresidente de la República de ese tiempo era Alberto Dahik y la presión por el caso de los gastos reservados concluyeron con una visita de Dahik al Congreso donde denunció muchas acciones irregulares en diferentes instancias del poder público en función de intereses de unos pocos.

Luego de un juicio lleno de denuncias y acusaciones mutuas, se debeló que el Vicepresidente Dahik habría usado de manera errónea los fondos reservados pasándolas a cuentas individuales. La respuesta de Dahik fue contra Javier Neira, diputado en aquel tiempo, acusándolo de violar el secreto bancario de cuentas de gastos reservados, a la vez que aseguró que Contraloría podía ver que todos los montos fueron usados de forma correcta.

Luego de llamamiento a juicio penal y político; Dahik salía de la Vicepresidencia de la República sin tener las herramientas necesarias para demostrar que su posición estaba de acuerdo. Dahik tuvo inflexibilidad en muchos órganos del Estado, durante su exilio en Costa Rica, hasta que el actual Presidente Rafael Correa mostró su deseo que Dahik vuelva y pase por un juicio justo que demuestre la verdad en este enredado caso.

El péndulo nuevamente dio su giro y recayó el poder en uno de los Gobiernos más polémicos de todos los tiempos y que para muchos es el más corrupto de todos. Este es el caso del régimen de Abdalá Bucaram.

Abdala Bucaram llega al poder contra todo pronóstico en una candidatura que parecía la tenía en el bolsillo Jaime Nebot. Sin embargo, a última hora la victoria le perteneció al líder del PRE, que llegó con un mensaje que promocionaba los recursos básicos de dignidad para el pobre.

Para lograrlo, desde el principio impulso programas sociales y promovió la lógica de la convertibilidad que de aplicarla habría dejado sin piso a una especulación que se estaba gestando desde hace años en el precio del dólar, de los bienes inmuebles y de los productos que degenerarían en la crisis bancaria.

Sin embargo, tras este plan de Gobierno y tras la personalidad chabacana del Presidente de turno, se presentaron actos de corrupción tal, que el día de su caída. El 6 de febrero de 1997, se vio a gente que sacaba de Carondelet fundas de basura con miles de dólares cuyo uso, se dice, podría haber servido para compra de conciencias de un Parlamento que lo estaba derrocando, tras afirmar que no estaba en capacidades mentales para hacerlo y que devino en criterios negativos al rechazar que los legisladores tenían la capacidad de ser psicólogos, para definir la incapacidad mental de un Jefe de Estado.

Este Gobierno, que para muchos es la vergüenza más grande que tuvo el Ecuador, tenía como su líder a una persona que, entre otras cosas, bailaba con las modelos y produjo un disco musical. Además, fue Presidente de Barcelona, club de fútbol que su familiar Elsa Bucaram, habría ayudado económicamente con el pago de sueldos a futbolistas del club, pero con fondos públicos, como si fueran funcionarios.

No duró mucho desde su posesión para que asomaran los variados escándalos de corrupción, entre ellos lo de la tan conocida mochila escolar, que habría tenido un inmenso sobreprecio y habría sido orquestado por su Ministra de Educación, Sandra Correa.

Otro tema que causó indignación fue la fiesta por el primer millón de dólares obtenido por Jacobo Bucaram, que supuestamente los logró tras tres meses de trabajo en la Aduana Nacional del Ecuador.

 

Además de esto, se culpa de un robo sistemático a las arcas estatales del Ecuador que habría protagonizado Bucaram en compañía de su partido política y su familia. En esto último, cabe señalar que Bucaram fue fuertemente señalado por caer en nepotismo al colocar a varios familiares en puestos importantes y estratégicos del Gobierno Nacional.

El Embajador de Estados Unidos en 1997 describió al país como uno donde la corrupción es “penetrante”. Esto sucedía en la coyuntura de 1997 cuando se decía que una Teletón que se daba en favor de los más necesitados, se trató de otro caso más de corrupción, pues se habría desviado dinero.

Estos escándalos originaron que el día de su caída se produzca un caos institucional en el Ecuador, que colocó como Presidente en un momento a la Vicepresidenta Rosalía Arteaga, pero que al final, con la venia del General Paco Moncayo, se colocará como Presidente interino del Ecuador a Fabián Alarcón, en esa época,  Presidente del Congreso Nacional.

La Presidencia de Alarcón desde un principio originó varios reclamos, pues en la Constitución no existía ningún artículo que legalice a Alarcón como Presidente, aunque tampoco había una disposición que coloque a Arteaga como la Primera Mandataria.

Es así que llegaba Alarcón con la misión de devolver la institucionalidad al país. Alarcón es señalado durante su periodo por ser un Presidente que reforzó políticas que desde el Gobierno de Sixto Durán Ballén se habían consolidado para proteger al banquero y que quitaban poderes a la Superintendencia de Bancos para hacer un adecuado control.

Con un corte más de derecha, Alarcón asentó el camino para el Gobierno de banqueros que presidirá Jamil Mahuad, luego de él.

En el ámbito de corrupción, Alarcón tuvo que responder por supuestos casos de piponazgo en la función Legislativa, que luego de su periodo, incluso lo llevaron a la cárcel. Asimismo, se continuaron con los casos de gastos reservados. En una declaración, el entonces Presidente aceptó que en su Gobierno existía corrupción, pero afirmó que dichos actos se estaban investigando.

Y uno de los temas que se investigó y a profundidad, al menos por los medios, fue el de su Ministro de Gobierno, César Verduga. A Verduga se lo acusa de  hacer mal uso de fondos públicos al malversar 25.800 millones de sucres, provenientes de las cuentas de gastos reservados. Luego de ser imputado, el ex Ministro fue hasta México para no responder a la justicia.

Finalmente, en el Gobierno de Alarcón también salió a la luz el caso ropa sucia. Este caso nuevamente pone en la mira a las aduanas, pues se habría permitido que 20 contenedores con ropa usada entraran sin pagar impuestos. La mercadería tenía como destino los afectados por el Fenómeno del Niño, pero se habría descubierto que el verdadero destino era venderlas a tiendas de ropa usada. También se descubrió que mucha de esa mercadería en realidad era ropa nueva que serviría posiblemente para la venta.

Alarcón luego de su presidencia con más pena que gloria debió enfrentar a la justicia por el caso de los pipones. En total habrían sido 1.119 asesores contratados durante su administración que percibían beneficios con fondos públicos.

Alarcón terminaría su vida política tras su estancia en la Cárcel 4, acusado del caso pipones y aunque no salió del país, fue borrado de la historia que se escribiría.

 
 

Más famoso que Alarcón, para muchos, es el Gobierno de Jamil Mahuad que llegó a Carondelet tras una fuerte disputa con el candidato opositor Álvaro Noboa, aunque Noboa perdería muchas elecciones de forma legal en el futuro, muchos dicen que existió algo oscuro en una elección que para muchos le tenían como ganador a él.

De esta forma llegaría un ex Alcalde de Quito que tenía visión empresarial y estaba escoltado por un ejército de banqueros de notoriedad y que rápidamente se hicieron de diferentes ministerios dentro de ese Gobierno.

Ya para esa época todos los ingredientes para el colapso económico del 99 estaban preparados. En anteriores Gobiernos no se dio impulso a adecuados sistemas de control para la banca. Esta banca fue acusada de dar préstamos vinculados a los mismos dueños del banco, o en su defecto a familiares y amigos cercanos.

Los bancos daban préstamos altos con baja tasa de interés y a largo tiempo y como garantía recibían propiedades que no tenía el mismo valor que el préstamo, que al final era dinero de los depositantes, es decir del pueblo.

Otros ingredientes como la plusvalía de los bienes inmuebles y la especulación de productos servían para crear un país en que las tasas de interés y los controles no estaban adecuadamente regulados.

Finalmente, el sucre cada vez más devaluado se veía como una herramienta de corrupción. Se comenzó hacer una suerte inversa a la sucretización. Ahora a la gente le convenía obtener los dólares y contraer deudas en dólares, pues el sucre cada día tenía menos valor.

Todos estos ingredientes, sumados a una grave crisis institucional y democrática, explotaron con el anuncio de bancos con poca liquidez y posible quiebre como son los bancos Filanbanco y Popular, entre otros.

El Gobierno en un intento desesperado por salvar estos bancos. Intento desesperado decimos, pues aquí se podría esconder el atraco en cuanto los empresarios y banqueros dentro del Gobierno, sabían que a falta de financiamiento el Gobierno, a través del Banco Central, tomaría acciones.

Dichas acciones fueron fundamentalmente dos: En primer lugar empezó un salvataje bancario para inyectar liquidez a los bancos y la segunda fue decretar feriados bancarios cuyo objetivo era evitar que la sociedad, con desconfianza al sistema bancario, sacará los fondos que tenía agudizando el tema.

Sin embargo, ambas medidas fueron en desmedro de la sociedad, pues algunos bancos decidieron declararse quebrados y ex banqueros como Alejandro Peñafiel y al grupo Isaías obtuvieron una inmensidad de ganancias, versus los miles de ciudadanos que en las calles pedían de forma desesperada que les devuelvan dinero y ocasionando en algunos casos incluso suicidios y muertes de ancianos, entre otros males.

No sería sino hasta el Gobierno de Rafael Correa que se realizó una investigación a fondo y se pudo poner fin a este triste capítulo de la historia del Ecuador, mediante la devolución de dinero a los afectados de este episodio de la historia.

La crisis bancaria amenazó diversos sectores del país en el ámbito económico, social y político. En el ámbito económico se produjo la dolarización, como respuesta a la especulación generada por el cierre de los bancos y la especulación que disparó el precio del dólar frente al sucre.

En el ámbito social, además de las muertes mencionadas arriba, también se registró una expansión de la pobreza  y sub empelo por falta de empleo, de parte de miles de empresas que cerraron tras el feriado bancario, pues no tenían capital. Asimismo, se produjo un éxodo de miles de ecuatorianos al extranjero, quienes no veían posibilidad de vivir en Ecuador.

En lo político, tras la grave crisis existente, se produjo el golpe de Estado protagonizado por Lucio Gutiérrez y que colocó un triunvirato en el que lo acompañaron Antonio Vargas, Presidente de CONAIE y Carlos Solorzano.

Colocamos el tema de al Crisis Bancaria del 99 como un elemento de corrupción por obvias razones, pues existió en diferentes aspectos y grados triquiñuelas que causaron el colapso de un país que estaba pasando por un grave momento institucional con ya dos gobiernos derrocados en poco tiempo. Era paso del sucesor de Jamil Mahuad, que tuvo que huir a Estados Unidos, dejando un Gobierno lleno de banqueros que se escondieron para no responsabilizarse de los actos ocurridos.

Solo cabe mencionar que, supuestamente, el ex presidente del Banco del Progreso, Fernando Aspiazu, apoyo con 3 millones de dólares para la campaña de Mahuad. Lo que se adjunta a una serie de “donaciones” de diferentes grupos que viene desde la época de Assad Bucaram e incluso antes. Estos grupos financian campañas que en el futuro serían una inversión cambiable por cuotas políticas.

Un último tema que se destaca de Mahuad es el tema de la paz con el Perú y aquí también existen sectores que aseguran posible “mano negra” en lo que fue una negociación que fue positiva en términos de comercio y paz, pero muy negativa en el tema de territorio, perdiendo y aceptando una gran cantidad de lo que era territorio ecuatoriano.

Así terminaba este Gobierno que dejaba al sucre en 25.000, aunque muchos creen que fue más. Ahora el dólar existía y muchos detalles alrededor de esto, que básicamente tenían que ver con la inflación, con aumento de los precios de combustibles, de canasta básica y un bajo precio de petróleo.

La única boya para el Ecuador serían los migrantes que salieron y que ahora con sus remesas sostenían la economía del Ecuador, especialmente en sectores de la Sierra sur del país, donde salió mucha gente, principalmente a Italia, España y Estados Unidos.

En este contexto llegaba Gustavo Noboa, ex Vicepresidente de Mahuad, al poder. Con un buen sentido del humor, la misión de Noboa fue equilibrar al desquebrajado país y aunque lo realizó parcialmente, el conflicto ocurrió por la impunidad de los banqueros de los cuales el pueblo quería noticias.

La mano fría que tuvo frente a la AGD llevó a pensar que Noboa estaba encubriendo deudas que perjudicaron en el feriado bancario a los ciudadanos.

En una entrevista Osvaldo Hurtado comentó que para muchos europeos toda América Latina es corrupta y que están acostumbrados a darles sobornos. Sin embargo, en Ecuador el tema es más complejo porque a pesar que también se da sobornos, muchas veces les traicionan a los que les dan el dinero, con el afán de buscar más dinero. “Es una corrupción  que no es honesta”, comentaba Hurtado.

La principal acusación de corrupción de Noboa llegó por parte de Febres Cordero, quien lo acusó de haber realizado una funesta renegociación de la deuda externa. El caso se investigó al punto que Noboa tuvo que pedir asilo en República Dominicana. El perjuicio de la renegociación de la deuda habría llegado a los 9.000 millones de dólares.

 Otro tema explotó en este Gobierno, que fue el del Cura Flores. Este caso tiene como protagonista al ex sacerdote Carlos Andrade Flores, conocido como el “Cura Flores”.

Como ya lo repetimos antes, la Aduana siempre fue un lugar fuente de polémica y en esta ocasión se acusa a Flores, enviado por Gustavo Noboa, como autor de peculado.

El tema petrolero también estuvo en la mira de este Gobierno, en realidad ha sido un tema recurrente en todos los Gobiernos, con temas de concesiones a diferentes compañías de la que más suena la Oxy y Texaco (Chevron) hasta la actualidad. En el Gobierno de Noboa, el tema que resaltó en esta materia fue a entrega de campos petroleros a la empresa Enap, perjuicio que superaría los 1.700 millones de dólares.

A pesar de las denuncias de corrupción, entre ellas de la inocencia del cura Flores, el Gobierno de Noboa terminó y se llamó nuevamente a elecciones. En esta ocasión la elección del pueblo era alguien conocido y que representaba la irreverencia del pueblo.

En su calidad de golpista, Lucio Gutiérrez se construyó en principio la imagen de un coronel similar al comandante Hugo Chávez en Venezuela. Luego de su triunfo, su imagen cambió y el coronel se transformó en ingeniero. Su traje ya era de terno, no de soldado como en su campaña, y su apego al Gobierno de Estados Unidos se asemejó más, alejándose de principios por los cuales el pueblo voto por él, es decir, de alguna forma cometió corrupción si tenemos en cuenta cuál era el pedido popular de alejarse de políticas neoliberales que existían en el país.

A Gutiérrez se lo imputa principalmente por la famosa “Pichi Corte”, una Corte Nacional de Justicia que permitió el regreso momentáneo del ex Presidente Abdalá Bucaram Ortiz al Ecuador.

Como lo mencionamos, el apoyo del pueblo bajó en su Gobierno pues  las políticas programadas siguieron siendo de carácter neoliberal y aunque con gran apoyo en su natal Amazonía, tuvo mucho rechazo en Guayaquil y Quito, especialmente en Quito se le acusa de haber permitido excesos de seguridad pública y de gente cercana a su Gobierno durante su caída, ocurrida el 20 de abril del 2005.

Ex edecán de Abdalá Bucaram y Fabián Alarcón, Gutiérrez fue defenestrado mientras en el Ministerio de Bienestar Social se disparaban balas contra los manifestantes.

Acusaciones de nepotismo también son parte de su lista de supuestos actos corruptos. Parientes y amigos comenzaron a ocupar puestos claves en el quehacer político y según sus opositores, estás personas, en su mayor caso, no tenían competencias para ocupar esos puestos. Luego de su caída, Gutiérrez huyó en un helicóptero y terminó en Brasil, luego de una parada por la Embajada de ese país. Después de un tiempo volvió. Mientras esto ocurría, Alfredo Palacios ocupaba el poder.

Con la creación de grupos como los forajidos, ruptura 25 y el naciente Movimiento PAIS, Alfredo Palacios prometió dar un giro a las políticas neoliberales que Gutiérrez implementó y que no estaban programas en la agenda de la ciudadanía que voto por él.

Ante un Quito convulsionado, Cynthia Viteri, asambleísta Social Cristiana posesionaba a este nuevo Presidente, que desde un balcón de CIESPAL, en Quito, anunciaba el fin de los males de su predecesor.

Dicha promesa de cambio no se cumpliría en su Gobierno y esa es tal vez su mayor deuda. Sin embargo, tiene algunos temas que debe o debió responder a la justicia. Entre ellas están las denuncias por supuestos negociados irregulares con la telefónica Andinatel y también supuesto problemas que habrían existido como planes de vivienda.

Finalmente, otro tema que salió a la luz, mediante denuncia del Secretario Jurídico de la Presidencia actual, Alexis Mera, es  traficar con asignaciones del Banco del Estado (BEDE). La denuncia va dirigida a  Roosvelt Chica Zambrano, funcionario del Gobierno de Palacios y responde a una denuncia del Alcalde de San Vicente, en Manabí, por supuesto chantajes y exigencias al momento de otorgar un financiamiento.

El Gobierno de Palacios de esta forma fue visto más como una transición que nos ha llevado a la actualidad, con la Presidencia de Rafael Correa. Por supuesto, por respeto a que es el actual Presidente no se profundizará ningún tema polémico que se ha realizado en este Gobierno, aunque solo se mencionará algunas cosas que en el ámbito mediático hicieron noticia, estas son: los contratos con su hermano Fabricio Correa, el préstamo a Gastón Duzac, el caso Pedro Delgado, la compra de camas de la Ministra Caroline Chang y las denuncias de corrupción del ex Ministro de Deporte Raúl Carrión.

Como lo dije no es de mi interés profundizar en este Gobierno por respeto a la autoridad y porque el Gobierno ha sabido informar los argumentos que consideran necesarios en cada uno de estos casos que los mencioné arriba.

Es más, tampoco es mi interés juzgar a los otros presidentes, he tratado de hacer el ensayo usando reiteradamente palabras como “supuestamente”, pues al final son suposiciones, pues solo los autores saben cuál es la verdad en cada uno de estos casos. No obstante, tantas denuncias, no hacen sino pensar que este país ha tenido una historia sucia, que es necesario limpiarla y este Gobierno tiene la misión y el deber de pasar como un Gobierno limpio y que trabajó en función de los ciudadanos, no en contra de ellos.

Leer más

Comunicación para la masa II

01.02.2014 16:19

Toda ideología política, sin importar su corriente o su voluntad ante la sociedad, posee en la propaganda uno de sus principales soldados. Es pues base del discurso el construir el símbolo de unidad y el forjar un enemigo único, estos dos como ejes universales de lo que se entiende como propaganda.

Tomemos por ejemplo la Segunda Guerra Mundial. Goebbels sabía que la forma de evitar que el pueblo dudará de la divinidad de Hitler era creando desvíos de atención y los judíos fueron la carnada adecuada.

Es así que cualquier problema que se construía entorno al régimen Nazi se lo desviaba al odio a los judíos. Esa es la idea de la construcción de un enemigo frente a la raza superior que en este caso es el sentido de nosotros, frente a ellos.

En este nuevo ensayo sobre comunicación, profundizaremos los esquemas de Goebbels, un maestro de la propaganda, que aunque no inventó ninguno de los preceptos, si los utilizó de una manera magistral.

Vimos los dos pilares que construyó, que es el sentido de nosotros y de ellos. Esta táctica maestra se debe acompañar de una interpretación de la masa, que para efectos de la enseñanza funcionalista, es de carácter simple. Los mensajes simples y directos servirán mucho más que explicaciones epistemológicas, complicadas o aburridas. No es lo mismo decir “vota por A” que señalar “Vota por A porque el construirá una nueva correlaciones de poder”. Ante la segunda premisa, la respuesta del mensaje simple es “Vota por A que reducirá la pobreza”, por ejemplo…

Si acogemos la premisa de Goebbels no solo entendemos a la gente como seres que receptan mensajes simples, sino que también son estúpidas. Por eso, las ideas mientras menos sean, son mejores. Nada complejo para la gente, nada de información que ponga en juego la destreza de la gente. Por eso los mensajes simples son los más convenientes. “Caleta, camello y empleo”, por ejemplo llega más a la gente.

Acompañado del target (ellos y nosotros) y del contenido (lo simple), es momento de especificar en el medio. El medio tiene que ser explotado cuando sea en provecho de la persona y siempre buscar que sea globalizado y por el contrario, la intención será de desacreditar al que tenga comentarios en contra del régimen. Estos comentarios no son solamente en contra de los argumentos de la persona, sino y sobre todo de los problemas físicos, de su calidad ética o personales que podría tener. El medio aquí la entendemos como el actor político que lleva el mensaje.

Finalmente, para englobar esto, se debe convencer a la gente, que su posición no es individual. Por el contrario, está en sintonía con miles, tal vez millones de personas que son tan inteligentes y están en el camino correcto, esto además de seguridad, creará una suerte de fidelidad a la persona o al proyecto político que se quiera promover.

Como vimos, la propaganda negra de Goebbels tiene varios parámetros que coinciden hasta la actualidad, miremos a donde miremos. En un tercer ensayo rescataremos al ciudadano, tomando premisas de anteriores ensayos y resaltando al ciudadano como una masa crítica, capaz de escoger los mensajes y decidir a pesar de la difusión, a veces en una suerte de barroquismo.

Leer más

Comunicación para la masa I

24.01.2014 21:13

El universo funciona en base a la energía. La realidad, es decir la existencia, no es más que la lucha por concentrar la mayor cantidad de energía en el objeto, ya sea galaxias, planetas, continentes y claro seres vivos como: plantas, animales y hombres.

La supervivencia obteniendo energía es pues la lógica del universo, pero el ser humano en su complejidad construyó diferentes mecanismos para obtener más energía como la organización de la producción, que devino en la organización social y poco después política y de la economía, respaldada en la palabra “poder”.

El “poder” es concentración de energía y para mantenerlo se necesita de hegemonía, que se construye por el convencimiento y la fuerza, que están en los pilares de legalidad y legitimidad. En este breve escrito nos fijaremos en la legitimidad, en el apartado que tiene que ver con la comunicación. Esta es pues la primera de algunos escritos que hablarán sobre comunicación.

Ponemos énfasis en la comunicación, pues constituye un capítulo especial para entender la realidad, pues trasciende todos los aspectos de la vida, de la praxis, y se prefigura como el sostén del poder económico y político. La comunicación en masas es en este sentido, si bien no una ciencia, si es un bagaje muy complejo por entender.

En este ensayo nos centraremos en las teorías. No trataremos de mencionar demasiadas teorías, pero si citar algunas que considero como puntales de la comunicación:

La aguja hipodérmica: Esta teoría implica inyectar una información a toda una masa, que antes de Barbero, era tratada de una forma irreflexiva, es decir como ovejas que solo reciben la información.

La teoría de los dos pasos: En esta teoría, se supone que la fuente envía un mensaje, que llega a un intermediario, que puede ser un líder de opinión, por ejemplo, este se encargará de distribuir la información entre todos los ciudadanos.

Agenda setting: La agenda setting funciona cuando el medio de comunicación propone una agenda de información, que es discutida entre los consumidores de información. Por ejemplo, si los medios de comunicación deciden que teoría económica X es importante para el país, la ciudadanía debe responder debatiendo en su vida cotidiana con la teoría X.

La espiral del silencio: En esta teoría, el líder de opinión es el supremo y dispone la agenda de discusión. Otros niveles u otros sujetos que no son líderes de grupos no pueden discutir puesto que no serán escuchados o caerán en una suerte de autocensura.

Teoría de usos y gratificaciones: Tal vez esta es la más crítica y funciona en el momento en el cual la ciudadanía decide que ver, no es el medio el que impone la agenda, sino la gente les guía según sus gustos y luego esta misma gente es independiente en cuanto a la discusión.

Esta última es una versión más de Barbero y más integrada frente a los medios, se trata de un medio, la comunicación, que es utilizada de forma positiva por la gente, positiva claro, en tanto la reflexión del sujeto frente a los contenidos que diariamente reciben.

Las otras, se asemejan más a una teoría de carácter goebbeliana y tiene más que ver con la masa y propaganda negra. Se discute  a una masa crítica y se apuesta por una sociedad, en la cual se la puede dirigir gracias, como lo dirá Joseph Goebbels a mensajes simples y contundentes.

Este ensayo tiene como fin dar un primer acercamiento a lo que dice Joseph Goebbels, en otro nos centraremos en él. No obstante lo expuesto aquí corrobora la pequeña tesis sobre la construcción de teorías para obtener el apoyo de la gente, porque incluso la última teoría, no abandona la idea de obtener adeptos, pues desde este punto y conociendo como recibe la sociedad la información, se implementarán técnicas de propaganda, para obtener la tan ansiada legitimidad y la energía que sustente el poder de personas y regímenes.

Leer más

Apuntes sobre egoísmo

18.01.2014 20:39

En el Arenal la gente es como en cualquier otra parte del planeta, personas que buscan el progreso de ellos mismos y el bienestar de sus familiares. Al igual que toda la sociedad, la gente del Arenal también se une a otras personas solo para satisfacer sus necesidades.

El egoísmo es una de las premisas fundamentales de la naturaleza humana; se constituye como una máxima de la supervivencia. El altruismo no existe en tanto las personas se mueven en torno a su propia felicidad y placer.

Al final de la tarde, lo que resalta es el ser sobre la obra, y en muchos casos el mismo humano es el que resalta esa idea, en cuanto jamás permitirá que su obra lo opaque. Toda ideología política se asienta en teóricos o filósofos. Cuando una persona ofrece algo a su pareja, el fin es su propia felicidad (como sexo por ejemplo).

En alguna ocasión un amigo me comentó que la única forma de “engañar” al egoísmo es expandirlo y ponía el caso de Jesucristo, quien con su nobleza extendió los senderos del egoísmo y los globalizó hasta no dejar nada fuera de él.

El egoísmo, aludiendo a Darwin, sería un mecanismo de supervivencia, mas si acordamos que existen todos los sentimientos de solidaridad solo son meta relatos o construcciones inventadas por el ser humano promoviendo su hipocresía.

Un profesor en mi universidad comentaba, en uno de sus clases, que aspectos como el funeral, no son otra cosa que apología al yo, pues se llora por la ausencia de la persona fallecida, es decir la falta de placer que ocasionaba a quien ahora llora su pérdida.

El mismo estado social de Freud, no hace otra cosa que reivindicar al individuo. Si bien, el sujeto desiste de acciones propias y que le podrían causar placer, lo hace por bien de la sociedad, una sociedad de la que es parte.

Un ciudadano que maneja un vehículo tiene que respetar las leyes de tránsito, obedeciendo al ello y al consciente, pero lo hace para beneficiarse de la sociedad, en cuanto a seguridad, orden y paz, aspectos necesarios para su cotidiana vivir.

Entonces todas las acciones individuales, grupales y universales son en beneficio del sujeto. Un ejemplo final, solo para reforzar la idea: el que da limosna siente satisfacción por su benevolencia, tal vez sentido de superioridad, y en muchos casos obtienen un no desagradable reconocimiento de la sociedad (que claro, causa placer).

Cabe terminar este breve escrito recordando que todas las acciones “intrínsecas” son construcciones sociales, no obstante en el caso del egoísmo, parece ser uno de los síntomas que más ha durado, tal vez desde la primera comunidad de humanos.

Leer más

Ensayo de anti ateología

08.01.2014 22:08

Nuestra historia comienza en la época del oscurantismo… bueno, definiendo que es oscurantismo, porque no faltará quien haga alusión al espíritu de la igualdad y el anti racismo, pues desde aquí ya estamos con un problema. En vez de oscurantismo, llamémosle: “periodo en el cual el Dios (asexual y de ser posible marxista) intervino en el mundo de los humanos, para castigarlos con la ignorancia y la prohibición del conocimiento”.

Superando la crisis racial regresamos a nuestra historia. En ese momento histórico, al cual cometimos el error de llamarle oscurantismo, aparece una civilización, de corte occidental, apegada al cristianismo y que tiene fuertes represalias contra quien no piensa como ellos.

Este régimen totalitarista ha institucionalizado la religión como un mecanismo más de opresión y cada clavo del Nazareno justifica la forma de explotación a la sociedad. El contrato social de Jean-Jacques Rousseau no es otra cosa, entre otras cosas, que aceptarse como parte de un sistema en el cual el poder hace y deshace abanderado por el poder de la Iglesia.

Dicha Iglesia en momentos disputa el poder con el mismo Estado y en ocasiones lo supera, teniendo que el feudal y el recién nacido burgués deba destinar cantidades económica a la Iglesia.

En el arte, el mal llamado oscurantismo, también tendrá su influencia. El realismo no es otra cosa que una apología a la imagen de Jesucristo (santos, ángeles y vírgenes) que ya no tiene competencia de ningún tipo en este sector de occidente que en el futuro se expandirá a América. La imagen del infierno es reiterativa, recordándole a la gente, cuál será el castigo por oponerse a un sistema moldeado en favor del poder establecido.

Pero como nada es permanente y todo se transforma y porque el humano es un aburrido que no tiene nada mejor que hacer que fomentar dialéctica, se vendrá la Reforma luterana y calvinista y posteriormente el Renacimiento. De repente, nuestro universo totalitarista ya no es tan totalitarista y por supuesto, una de las primeras cabezas que caerá es la monarquía con la Revolución Francesa y los  poderes de Montesquie.

En ese punto, no suena tan ilógico pensar que un ciudadano como Kant, busque, mediante el racionalismo  y la ilustración quitar el poder a Dios… aunque Kant ya tiene el sentido en ese momento de separar lo divino de lo material, el racionalismo no despide a Dios de su sitial, sino que lo desplaza para poner las bases del nuevo conocimiento científico.

A partir de este punto, se consolidarán teorías estructuralistas, funcionalistas y el muy amado marxismo que no hace otra cosa que seguir fustigando al cristianismo. Démosle un poco de crédito al joven Marx, que quiere despedir a un cristianismo que está dominado por el capitalismo, o raptado por los intereses de la reciente Revolución Industrial. Dios en este punto prefiere comer McDonalds, que emprender una revolución, pues aquí se censura hasta los mismos tipos de la teología de la liberación, que no serían otra cosa que ilusos que no comprenden que la revolución del pueblo de Israel no fue tal… al final son judíos y no se les debe tomar mucho en cuenta…

Lo cierto es que la iglesia en este periodo jugará el papel de reproductor del poder y cualquier tendencia revolucionaria deberá desprestigiar a este instrumento de poder. Aquí mismo García Moreno y Eloy Alfaro representan estas dos posiciones: la conservadora pro Iglesia y el liberalismo más discreta al tema.

Nuestra emocionante historia llega a Friedrich Nietzsche, quien de plano le pondrá un revolver a Dios y lo asesinará, pues llega a la conclusión que Dios está muerto… y desde aquí es que caeremos mal a todo el mundo… porque aquí reivindicaremos la idea nihilista que Friedrich Nietzsche no se refería precisamente a Dios como sujeto muerto, pues nadie ha visto el cadáver de Yahvé…

Nietzsche se refiere a la muerte de Dios, pero del mal llamado oscurantismo. Ese oscurantismo en Nietzsche ya no existe en la medida que la sociedad logró la madurez de separar Dios de la ciencia. El conocimiento científico solo aludirá a Dios como herramienta de respaldo, pero no como teoría o apropiación de la realidad. Esta tesis se verá reproducida en el arte, en la política y en la economía.

Dios ya no es la regla que influye de manera radical al sujeto, sino que en última instancia aprendemos a adorar a la ciencia, que genera productos, que genera mercado, que genera capital y que genera al dios dinero, uno que antes se escondía atrás del poder estatal y religioso y que se inaugura desde la revolución industrial y desde las épocas de Ford como el dios auténtico y brilla por luz propia. Aunque luego, se tapará por el marketing y el consumismo…

 

Más sobre esto... Nietzsche y en adelante, pasando por Fiódor Dostoievski, Sigmund Freud,  Émile Lacan, Albert Camus y Jean Baudrillard, inauguran el nihilismo. Zygmunt Bauman  describirá este nihilismo como modernidad líquida o más cholamente hablando, el postmodernismo o postestructuralismo (aunque cabe separar el nihilismo del posestructuralismo, porque el primero puede ser usado como forma de refutación, mientras que los otros conceptos son de corte más libre o incluso aludiendo al libertinaje).

Ya el hombre en este punto no adora a un dios porque no se puede adorar a un dios. El multiculturalismo ya no existe desde la caída del muro de Berlín, el pluriculturalismo nunca se consiguió porque la sociedad se pasó esta estructura y cayó al sistema de red, en el cual el sujeto funciona de manera individual y en el mundo del todo vale.

La actual sociedad se desliga del cristianismo y de la religión en el momento que el cristiano practica zen y tiene un adorno de vishnu en su sala; no con un espíritu politeísta (con un sentido espiritual), como el personaje principal de la película PI, (Piscine “Pi” Molitor Patel), sino como una lógica de barroquismo que elimina lo espiritual y consagra lo banal, no al espíritu de Moisés, con la “adoración” de los dioses. Para el ser humano actual el zen no es espiritual, sino una moda que se la puede subir al Facebook.

La religión, tiene el mismo valor que la ideología, la guerrilla, la revolución, el feminismo, tribus urbanas y demás meta relatos ya caducos. Es decir, que no sirven más que como simulacros y como plataformas de consumo.

Tiene igual valor el cristiano que compra la Biblia que el rockero que compra un cd de Iron Maiden; pues en ambos casos se trata solo de consumo. El simulacro de las marchas feministas en este escenario tiene la misma connotación que la procesión de la Virgen del Quinche, solo un espacio para socializar y en el caso de feminismo, de permitir a oportunistas que encuentran a mujeres con las cuales tener relaciones sexuales, a cambio de construirles un discurso que les guste escuchar. Recordemos siempre que pasó en Mayo 68, recordemos que la revolución termina cuando inician las vacaciones de verano.

Entonces, bajo este plano la religión no parece jugar el papel que jugó en la época del mal llamado oscurantismo. O la religión juega el mismo papel que los toros son para los defensores de los animales. Si bien un toro muere y es malo, no se compara con la matanza de animales que ocurre todos los días a nivel mundial y por causas más efímeras que la diversión de la plaza de toros.

Pero entonces, porque el rechazo a la religión y a los toros… Creemos que la respuesta es el lugar común. Se trata pues de construcciones culturales que nos indican que este es el enemigo, aunque dicho enemigo ya ni siquiera exista.

Al final de la tarde, el estar en contra de los toros, reproduce signos que están a favor del sistema. En el caso de Ecuador la contra de los toros jugo un papel en la política, pero sobre todo juega un papel fundamental en el tema fálico, igual que pasa con nuestro ejemplo del feminismo. También es moda y la construcción de la Agenda Setting mediática (De Maxwell McCombs y Donald          Shaw) y la espiral de silencio (De Elisabeth Noelle-Neumann) construido por líderes de opinión.

Si en la agenda y discusión de calle están los toros, no habrá espacio para discutir la matanza diaria en la Amazonía de animales en peligro de extinción. En la religión pasa algo similar, la agenda está construida para atacarla y omitir verdaderos peligros al sistema como la cosificación de la persona basada en el esclavismo al consumo y el mismo post modernismo que anula la capacidad crítica del ciudadano y atenta incluso con el materialismo histórico dialéctico.

La religión ahora es el tonto útil, los pseudo intelectuales omiten el hecho que la religión se ha convertido para la sociedad y cada día es más cierto, en anécdota. Ya nadie actúa en función de la religión ni en los preceptos positivos como la solidaridad, como en los preceptos negativos como el totalitarismo. El Monseñor Antonio Arregui ya es menos confiable que Condorito y el pastor Zavala, representante de una religión cada vez más asentada en Ecuador, no obtuvo sino el mínimo porcentaje de la votación en Ecuador en las últimas elecciones.

En el país ya han desaparecido los partidos políticos con nombres cristianos y católicos. Un mínimo de personas asiste a una Iglesia que mantiene un poder económico similar al que tiene una fábrica o trasnacional, pero distante a poder dominar un país. Es más, en el caso de Ecuador, la gente suele degustar de buena forma el enfrentamiento de Rafael Correa (que por lo demás es un católico conservador) con la Iglesia. A propósito de Correa, decir que es más conservador que religioso o cristiano, pues no olvidemos que es hijo de un laico como Eloy Alfaro. Su espíritu conservador es el que actúa en el tema del aborto y matrimonio gay, más no su cristianismo que es un ingrediente más de su construcción social, como ya lo señalamos de corte conservadora.

Hemos querido demostrar que la religión ya es solo un discurso de la boca para afuera y sin embargo continúan existiendo teóricos como Michel Onfray que insisten en echarle la culpa de todos los problemas de la humanidad a la religión.

Es insoportable mirar en Facebook por ejemplo, como se hace cháchara de la religión, pero a mi criterio, las personas que aluden a la religión como broma o con argumentos poco válidos o funcionales, solo buscan una salida para, de forma histriónica, tratar de mostrarse como intelectuales de la nueva era. Personas interesantes que han desatado el yugo del cristianismo e inventores del agua tibia.

Por supuesto, la pelea es de bando a bando, pero de los cristianos siempre hemos sabido su dogmatismo, justificado en las páginas de la Biblia, de criticar al alejado de Dios y lo que puede ser perfectible de atención. Lo que llama la atención es que las personas liberadas de los prejuicios de la biblia actúan de la misma forma y es más, cada vez en la praxis he notado que la intolerancia es mayor de los ateos a los cristianos, que viceversa y en muchos casos los ataques de los cristianos es por insinuaciones atentatorias contra el religioso. Es como tener un novio o novia, si alguien lo critica, la intensión instintiva será defenderlo y para el cristiano la Iglesia y Dios son parte intrínseca de él. Insisto que en muchos casos, no todos y no tengo criterio científico más allá de la observación, el tema pasa por insinuaciones negativas al cristianismo, por el síndrome del “ateo alzado”, quien se cree más por ser ateo y cae en el mismo error de discriminación que tanto rechaza de los cristianos.

En términos generales, ahora se ateo es In, y ser creyente es símbolo de simplismo y de temor a la muerte. La fe, es elevada a la categoría de refutación, cuando en su acepción básica la fe alude a una concepción firme sobre alguna cosa, que no puede ser elevado al tema de ciencia, esto puede ser mal visto, puede tildarse de ingenuo y hasta de maldad, pero la fe también significa lucha, creencia, sostén y la esperanza en el buen sentido, además sirve como termómetro para construirnos como mejores seres humanos y sobre todo y tal vez más importante es la concepción de sentir al Cristo resucitado en el corazón y almas de los que creemos en él. Para cerrar el tema de Fe, que no está en el mismo estadio que la discusión dialéctica, nos concentraremos en la siguiente acepción de la RAE sobre la fe: “Seguridad, aseveración de que algo es cierto”.

Creo que el respeto se ha perdido y  existe el deseo de buscar venganza por las inquisiciones del pasado. También creo que ser popular entre los jóvenes quiteños tiene relación con ser ateo, los vuelve más interesantes.

Y sin embargo, insisto que no le veo parte del debate, al menos del debate central el tema de la religión, no ahora cuando la careta de lo transnacional se ha desvelado. Ahora asistimos al imperio del nihilismo.

Al igual que las tendencias sexuales, las religiones se multiplican y entonces ahora no se puede ver si quiera cuál es la religión imperante y la Iglesia católica lo sabe y por eso coloca como sumo pontífice a un argentino hincha de San Lorenzo.

Creo que en el último de los casos, la religión no es más que otro simulacro y Nietzsche  lo sabía, por eso en toda su bronca logró separar en el” Anticristo”  a Dios de la religión y por eso Carl Jung supo claramente que Dios no estaba muerto, sino se multiplicó en muchos dioses. (Y aclara finalmente que dios es la contraposición al término conocimiento y dios no es en si mismo dios, sino indiferencia al nuevo conocimiento).

Por eso ahora el tema de Dios no debe ser parte de un debate central, no cuando existen temas que deberán merecen interés pero que el  pensamiento fuerte los omite, porque es más  fácil hablar de toros y de religión, que hablar de la correlación de fuerzas, la ambigüedad filosófica y la complejidad económica en la cual vivimos.

 

Leer más

Colapso

24.09.2013 07:46

Considerando.

Bueno como para variar en septiembre es donde el autor es testigo de que su signo zodiacal hace efecto y la otra parte del géminis llama a la puerta con un montón de monstruos, miedos etc… cuestión que no suele disiparse hasta diciembre, y por eso, nos vemos en la obligación de poner fin a la “primera temporada” de nuestro blog semanal y comenzar cuando nuestro estado emocional se equilibre un poco de nuevo… Aunque este artículo se llama colapso, en realidad suele ser de purificación, pero cuesta mucho trabajo y malos momentos, que a veces impulsan a poner cosas morelias en el contexto de todos los factores que torturan a la frágil mente del autor. Es así, que antes de poner cosas que en el futuro nos ruboricen, mejor le dejamos sano a esta página que en principio ha servido de construcción de debate. Muchas gracias a los que me han leído, sé que no escribo del todo bien y que no tengo todo el bagaje necesario para hacer los artículos, pero ha sido placentero mostrarles una visión, mi visión, de lo que creo son algunos aspectos de la realidad. Nos veremos, trataré que luego, con un nuevo YO y equilibrado el géminis, podamos servirles de nuevo desde esta pequeña trinchera a todos.

:)

JLV

Leer más

Fútbol

17.09.2013 15:33

¿En qué se parece el fútbol a Dios?. En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales”

En una ocasión asistí a un partido de la Selección de Ecuador, que jugó contra Paraguay. Estuve con mi Papá aguantando una hora de sofocante calor, luego 2 horas de lluvia y durante el partido nuevamente el calor. Todo esto a la intemperie.

La situación se volvió más dramática pues Ecuador comenzó perdiendo y en un momento el marcador estuvo 2 goles bajo cero, cuestión que luego por la actuación de jugadores como: Antonio Valencia y Édison Méndez cambió y al final el contundente 5 a 2 favoreció a la Selección de Ecuador.

Ese día está impregnado en mi mente y creo (y aspiro) que nunca lo olvidaré. Ver a la Selección no solo fue una muestra de nacionalismo, sino que contribuyó a un momento padre-hijo que ninguno de los dos olvidamos. Finalmente, y este quiero que sea el punto de este ensayo, ahí mientras, metía los goles Ecuador, la gente alrededor parecía feliz, en realidad se sentían como hermanos, se abrazaban entre desconocidos y el egoísmo típico del ser humano se diluía.

El fútbol es el opio del pueblo, como lo es cualquier aspecto de la vida del ser humano que nos separe de la realidad social, política y humana en la cual nos constituimos. Son solo placebos y drogas que nos aíslan de un mundo donde unos cuantos se aprovechan de muchos.

Pero hay algo más. “Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad”, dice Eduardo Galeano.

Es que el fútbol encierra precisamente esa libertad. Demos la vuelta al párrafo “del opio del pueblo”. El fútbol desde la otra cara de la moneda representa ese momento en que las personas salen de ese mundo lleno de angustia y se aceptan como instintivos en el mundo de la felicidad del placer; casi, casi como el sexo.

Cierto son los elementos económicos y todo el aparataje de consumo que se inscribe alrededor de este deporte de multitudes, pero también, y nadie lo puede negar, que el gol, ya sea en un estadio con 100 mil personas o en la calle del barrio del niño descalzo de 10 años, produce la misma sensación placer y alegría.

El gol, como dice Galeano, es un orgasmo que se nos está permitido, que nos impulsa  a abrazar al que está de nuestro lado, aunque luego seamos los mismos sujetos cosificados que no somos capaces de extender un saludo a un desconocido.

Catarsis también es y que viva la “puteada” y que viva el “chuchismo” a la otra hinchada, al árbitro o al jugador. Esto también es parte de nuestra reivindicación como seres que merecemos la libertad de putear (de obedecer al instinto) y en esos 90 minutos le mostramos el dedo al poder.

Aunque el Poder esté a favor de esta terapia funcionalista, eso no desquita que el simulacro de la felicidad sea tangible, la sonrisa perdura. La unión, todo un estadio, la mayor religión del planeta se expresa y se revierte. “En este espacio sagrado, la única religión que no tiene ateos exhibe a sus divinidades”, señala Galeano, mostrando como el dios dólar, por un momento se olvida y se cae en los pecados de los instintos básicos como el uso de los sentidos al gritar, al ver, al oir y al sentir las palpitaciones de un partido.

Fútbol, bendito fútbol, sin ti la vida sería (o podría conllevar a aquello) lo que a veces suele ser una condena, una vida larga y sin futuro, un mundo redondo que no tiene inicio y final. Entonces el fútbol es vida, es esperanza y es alegría.

Leer más
Elementos: 11 - 20 de 44
<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Saludos

Bienvenidos a este blog, donde ponemos cualquier cosa sin criterio cientìfico, ni validez de refutaciòn. Thanks you mercy...(El de la foto es su humilde servidor).

Les invito a visitar el blog compartido con José Rodríguez, donde están artículos que pueden ser de su interés.

 

 

  

https://granimperiodelmal.blogspot.com/

 

 



Contacto

Kakariko Village